Resuelta paradoja del huevo o la gallina mediante la física cuántica

La paradoja de si fue antes el huevo o la gallina se planteó ya en la antigua Grecia. Foto: Reuters.
La paradoja de si fue antes el huevo o la gallina se planteó ya en la antigua Grecia. Foto: Reuters.

Un equipo internacional de científicos resolvió la paradoja del huevo o la gallina, al demostrar que ambos son los primeros en lo que se refiere a la física cuántica,  según publica la revista Physical Reviews Letters.

La antilogía fue propuesta por primera vez por los filósofos en la antigua Grecia para describir el problema de determinar la causa y el efecto.

Pollito rompiendo el cascarón del huevo Foto: Pixabay.
Pollito rompiendo el cascarón del huevo Foto: Pixabay.

Respecto a ello, el investigador Jacqui Romero explica que en la física cuántica, causa y efecto no siempre es tan sencillo como un evento que provoca otro, pues la rareza de la mecánica cuántica significa que los sucesos pueden ocurrir sin un orden establecido, lo cual recibe el nombre de orden causal indefinido.

Para observar este efecto en el laboratorio los especialistas usaron una configuración llamada interruptor cuántico fotónico.

¿Fue antes el huevo o la gallina?, la física cuántica nos da la respuesta.
¿Fue antes el huevo o la gallina?, la física cuántica nos da la respuesta. Foto: Universidad de Granada.

Según Fabio Costa, de la Universidad de Queensland, en Australia, con este dispositivo el orden de los eventos (transformaciones en la forma de la luz) depende de la polarización.

Por ello, el equipo midió la polarización de los fotones a la salida del interruptor cuántico, con lo cual mostraron que el orden de las transformaciones en la forma de la luz no estaba establecido.

Esta es solo una primera prueba de que el orden causal indefinido puede tener aplicaciones prácticas reales, como hacer las computadoras más eficientes o mejorar la comunicación, aseguran los científicos.

(Tomado de Prensa Latina)