Sancti Spíritus: Inicia jornada por los 40 años del servicio de Gastroenterología

La profesionalidad distingue el quehacer de los especialistas de este servicio. Foto: Arelys García / Escambray

Un evento científico previsto a desarrollarse hasta este jueves acapara la atención de los especialistas

Por: Arelys García Acosta

Con un accionar consolidado en la atención al paciente, en la docencia y en el campo investigativo, el servicio de Gastroenterología en Sancti Spíritus inicia este lunes una jornada por las cuatro décadas de creado en la provincia.

La celebración tendrá como eje principal la realización de un evento científico en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos con variadas temáticas afines a la especialidad, según la doctora Miriam Belkis Nápoles Valdés, presidenta del Capítulo espirituano de Gastroenterología.

La agenda teórica de la cita incluye tópicos relativos a la nutrición a partir de plantas, sus mitos y realidades; referidos a la comercialización de los productos y servicios académicos; al manejo actual del cáncer colorrectal con la intervención de coloproctólogos, oncólogos y gastroenterólogos encargados del manejo de esta afección.

Igualmente, se dedicará espacio a la actualización terapéutica de la enfermedad inflamatoria intestinal y a la conducta terapéutica actual de la neoplasia de páncreas, este último estudio basado en la experiencia de la aplicación en el Camilo Cienfuegos de un ensayo clínico para el tratamiento de dicha dolencia.

De acuerdo con la también especialista de primer grado en Gastroenterología, la trascendencia de esta jornada radica, además del intercambio académico y científico, en el repaso a 40 años de quehacer de un servicio que ha crecido en número de especialistas y técnicos, en nivel profesional y en la aplicación de procederes endoscópicos de avanzada.

La sesión final del evento contará con la intervención del doctor Rafael López Rocha, padre de la Gastroenterología en Sancti Spíritus y formador de varias generaciones de especialistas.

La jornada, que se desarrollará hasta el jueves 13, prevé el reconocimiento a profesionales sobresalientes de la especialidad en el territorio, además de una exposición fotográfica que sintetiza el nacimiento y evolución de este servicio desde su fundación en 1978.

(Tomado de Escambray digital)