Cerró sus puertas Primer Seminario Tradicional Trinidad Gourmet 2018

Duznel Zerquera, Director de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, entrega reconocimientos a la Excelentísima Señora Khatherine Muller Marín, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

La jornada final del seminario incluyó conferencias, reconocimientos a personalidades presentes, empresas y organismos que apoyaron el cónclave, mientras en la noche fue premiada la Feria Gastronómica y convocada la Segunda Edición de este encuentro para octubre de 2019, en pos del título de Ciudad Gastronómica del Mundo

José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Presidente del Grupo Excelencias, entrega reconocimientos a ganadores de la Feria Gastronómica de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Con las palabras de Reinier Rendón Fernández, Delegado del Ministerio de Turismo en la provincia de Sancti Spíritus, quien elogio el esfuerzo para llevar adelante este empeño en pos de conseguir para Trinidad la condición de Ciudad Gastronómica del Mundo, en la noche de este jueves quedó oficialmente clausurado el Primer Seminario Tradicional Gourmet Trinidad 2018 «Tradición y Estilo».

Luego de reconocer el esfuerzo desplegado en la preparación y desarrollo de este encuentro, organizado de conjuunto por el MINTUR, la Empresa Extrahotelera Palmares, Iberostar Hoteles & Resorts, y la Oficina del Conservador de Trinidad, entre otros, Rendón Fernández consideró que los resultados conseguidos estuvieron muy por encima de lo previsto, y lanzó la convocatoria para organizar, en el mes de octubre del venidero año, el Segundo Seminario Tradicional Gourmet Trinidad 2018 «Tradición y Estilo».

Con anterioridad, en el hermoso Centro Histórico de la Tercera villa de Cuba, y en especial en su Plaza Mayor, se dieron a conocer los resultados de la Feria Gastronómica patrocinada por empresas y organismos, con el apoyo del sector no estatal, y en la cual fueron ganadores del apartado Coctelería, Carlos Trocones, Duane Escobar Zelaya y Ernesto Rivero Xiqué, en ese orden.

Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato, México, en la entrega de premios a los ganadores de la Feria Gastronómica de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

En Cocina los ganadores fueron la taberna Vista Gourmet, por un menú completo, así como el Jazz Café, La Botija, el San José y Sabor La Esquina.  en diferentes apartados. Hubo reconocimientos para los restaurantes Real Café, y Los Conspiradores. El Premio de la Popularidad fue para el chef Leonel Ferrer Ramírez (Parra), del restaurante El Jigüe.

Adicionalmente Palmares premió el stand presentado  por el restaurante El Barracón en la feria, la cual seguirá ofreciendo servicios hasta el domingo a las 5 de la tarde, para placer de los trinitarios y sus miles de visitantes diarios, nacionales y foráneos.

En la premiación estuvieron presentes la Excelentísima Señora Khatherine Muller Marín, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, UNESCO; José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Presidente del Grupo Excelencias; así como Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba. y Christian Barré, director general de la empresa mixta cubano-francesa Havana Club Internacional, entre otros.

Este jueves en la mañana y primeras horas de la tarde, el Iberostar Grand Hotel Trinidad había acogido la última parte de las conferencias magistrales y demás disertaciones sobre el quehacer gastronómico de Trinidad, Cuba y otras parte del mundo, ocasión en la que el Director de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, Duznel Zerquera Amador, hizo entrega de reconocimientos a las personalidades que dieron realce a este cónclave.

En especial fue muy bien acogida la conferencia del Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, México, MSc. Fernando Olivera Rocha, para quien sus experiencias pueden ser perfectamente válidas para promover ese interés por convertir a Trinidad en Ciudad Gastronómica del Mundo.