Arquero trinitario Hazael Rodríguez debuta en los III Juegos Olímpicos de la Juventud

Por: Joaquín Gómez Serra

El arquero Hazael Rodríguez Valero, oriundo de Trinidad, y su entrenador Alieski Reyes Plasencia, debutarán este viernes 12 en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, al intervenir en el doble 60 metros clasificatorio, en una competencia donde participan 31 atletas de tiro con arco de todo el mundo.

En el camino a la gloria de ser el representante cubano del tiro con arco Hazael ganó el boleto en el clasificatorio continental de tiro con arco, evento que se efectuó en el coloso de la zona 5, del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, en Guatemala, al vencer en el primer partido al boliviano José María Lizarazu 6-4.

Después se impuso 7-1 frente el argentino Julián Austin, 6-2 ante al paraguayo Alejandro Benítez y en la final, ya con el boleto en las manos resultó categórico, 6-0 contra el canadiense Benjamín Lee, triunfo que le abrió las puertas al Olimpo.

Desde su llegada a la tierra del tango Hazael continuó su preparación de cara a esta difícil competencia. Vía la red social de Facebook, su entrenador Alieski nos manifestó: “Hemos tirado algunas flechas a corta para realizar correcciones técnicas, también hemos tirado algunos partidos de ronda con otros atletas para mantener la intensidad y el nivel competitivo… o forma deportiva, mientras hemos mantenido el estado físico en el gimnasio.

Conscientes de la hombrada que tendrán que realizar atleta-entrenador en estos III Juegos Olímpicos de la Juventud, no han cesado en su preparación técnico-táctica, además de afinar su puntería.

“Aquí hay que tirar más de 680 puntos para estar entre los primeros, -continúa Alieski-, y Hazael puede hacer más de 660, y en estos días lo ha hecho realidad al marcar puntuaciones de primer nivel en el orden de los 672 puntos, y le ganó al campeón panamericano espirituano Adrián Puentes en la ronda. Eso habla de su calidad.

“En el doble 60 no se premia al que más tiré, eso es sólo para dar la ubicación del 1 al 32. Lo que se premia es la ronda la que es uno contra otro, y esa es por set a 3 flechas, el que gane acumula 2 puntos, si empatan 1 para cada uno.

“Esto hasta que alguno llegue a 6. Si hay empate a 5 se tira flecha de desempate. Por la calidad de la competencia no puedes predecir qué sucederá, fíjate en la Olimpiada de Londres y en Río de Janeiro  el ganador de la clasificación tiro récord mundial y después ninguno de los dos llegó a los 16 primeros. Ahí gana cualquiera”.

Hazael tuvo el privilegio de asistir a México a un campamento juvenil organizado por WorldArchery Américas, la cual calificaron de muy positiva, ya que in situ pudieron ver los errores más comunes que estaba cometiendo el arquero trinitario y trazar la estrategia para llegar en buena forma a los Juegos.

“En Cuba hicimos un fuerte trabajo psicológico junto a Omaira nuestra sicóloga, manifiesta Alieski. El mayor problema es de auto exigencia, Hazael quiere tener un gran resultado para con nuestro pueblo, y por eso trabajamos en elevar su confianza en las posibilidades reales que tiene en la competencia. Él se exige mucho como atleta”.

“Ya el trabajo está hecho ahora sólo queda disfrutar de estos Juegos Olímpicos de la Juventud, es un privilegio que se lo ganó con mucho esfuerzo, dedicación y entrega. Este viernes es el gran día del debut, y esperamos hacer buenas marcas”, expresó finalmente vía Facebook, el entrenador espirituano Alieski Reyes.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus digital)