Provincia de Sancti Spíritus sobresale en la producción de huevos

El incremento de seis huevos más por ave define una real expresión de la eficiencia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con menos recursos la Avicultura en Sancti Spíritus logra los mejores indicadores productivos en la última década

Por: José Luis Camellón

No porque Sancti Spíritus sea de las provincias pequeñas en cuanto al aporte físico de huevos y la venta liberada sea todavía una añoranza en muchas partes —sin considerar las dos vueltas entregadas en la canasta básica—, los resultados del territorio pueden verse desde ese mismo ángulo; de ahí el mérito de la Avicultura local al conseguir en lo que va de año un crecimiento productivo acompañado de los mejores indicadores de eficiencia de la última década y también distinguidos a nivel de país.

Zoila Herrera Chaviano, directora de la Empresa Avícola Sancti Spíritus, declaró que, pese a contar con menos recursos e inferior respaldo al trasporte, hasta mediados de septiembre se produjeron cerca de 11 millones de huevos por encima de lo planificado, ritmo que aspiran a sostener con vistas a adelantarse en el cumplimiento de lo pactado en el 2018.

Detrás de esos resultados está la estrategia que activa la empresa en correspondencia con el compromiso y la distribución, tal vez una de las principales herramientas que sostiene el desempeño de la entidad para encarar “un año muy complicado porque tuvimos que dejar animales hasta marzo y abril con más de 18 meses; o sea, alargar el reemplazo un semestre”, detalló  Herrera Chaviano.

“A pesar de trabajar con muchas limitaciones y en la misma infraestructura de siempre, los colectivos se han impuesto a esas adversidades y hemos logrado estos resultados con mayor eficiencia productiva; se obtienen seis huevos más por ave hasta la fecha, sin dejar de cumplir la viabilidad porque se nos han muerto menos gallinas que en otros años y mantenemos una masa sana”, aseguró.

Hasta agosto la producción rebasaba los 54 millones de huevos, cifra que representa unos 3 millones más que en igual período anterior; en tanto, la puesta por ave hasta la fecha —175 unidades— casi iguala la que se obtuvo en el 2017.

Para valorar en su justa medida los resultados actuales de la rama y el ascenso en el manejo del rebaño habría que remontarse a los inicios de la actividad en 1976. Así lo señaló la directora: “Hoy con todos los problemas que tenemos somos más eficientes y se producen más huevos con menos cabezas. La dotación actual es de 279 000 gallinas y en aquella época sumaba 456 000 aves”.

Añadió Zoila Herrera que en el esquema productivo de la entidad sobresale también que en los pasados meses de julio y agosto, la etapa menos favorable para la actividad, se lograron sin perder la eficiencia más de 8 millones de huevos en cada mes; cifra considerada récord de producción para un período de ese tipo en los últimos 20 años.

Si bien la producción no da respuesta a la demanda, el esquema de distribución respalda la canasta básica, incluida la segunda vuelta de forma controlada; envíos al consumo social, la Gastronomía, el Turismo y a la capital del país, así como para la venta liberada en los mercados Ideales de la cabecera provincial.

(Tomado de Escambray digital)