Sancti Spíritus: debates previos al Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas

Desde todos los frentes productivos las mujeres espirituanas se insertan al debate precongreso. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los análisis a nivel de base constituyeron el preámbulo de lo que será la agenda de la cita prevista en marzo del 2019 en La Habana

Por: Xiomara Alsina

Tras la realización en la provincia del 90 por ciento de las asambleas municipales XX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, la organización recoge los temas más debatidos y que, sin dudas, conformarán la agenda que se someterá a debate en la magna cita, prevista a desarrollarse en el mes de marzo del 2019, en la capital del país.

Así lo aseveró Galia Vila Hernández, miembro del Secretariado Provincial de la FMC, al frente de la esfera ideológica, la que insistió en destacar que hasta la fecha los análisis están dirigidos a continuar fortaleciendo las estructuras de dirección desde la base, pues es allí donde se garantiza el funcionamiento o no de la organización.

“Considero que el congreso comenzó desde el instante mismo en que se abrió el diálogo con las federadas en las delegaciones y bloques, por lo que aportó cada intercambio en materia de reflexiones y propuestas que indican la línea a seguir en el próximo período”, añadió Galia.

Entre los temas más discutidos está también el relacionado con las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, precisamente por el papel que debe desempeñar el núcleo familiar en el desarrollo de los hijos y en el rol de cada uno de sus miembros.

La lucha por la igualdad de géneros y por reconocer el feminismo no como supremacía, sino como un factor determinante dentro de la sociedad, constituye también uno de los reclamos que hasta el momento marcan pautas en las asambleas desarrolladas. El 20 de octubre y el 4 de noviembre se completarán las restantes reuniones municipales, que cerrarán cuando a mediados del próximo mes tenga lugar la Asamblea XX Congreso en la provincia.

Hasta la fecha el proceso de fortalecimiento permitió incorporar, además, a cerca de 2 000 jóvenes a las filas de la organización, siendo este propio grupo etario el que lleva las riendas en cargos de dirección en las estructuras de base. Ahora toca a la FMC trabajar por formar a las nuevas que arriban, que son las encargadas de continuar con el legado de Vilma.

(Tomado de Escambray digital)