Continúa creciendo telefonía celular en Sancti Spíritus

n la provincia hoy existen más de 234 mil líneas móviles. Foto: Escambray.

La telefonía celular continúa incrementándose en la provincia de Sancti Spíritus y hasta la fecha, uno de cada dos habitantes dispone de ese servicio, aseguraron directivos del sector en este territorio central.

Luis Rolando González Sánchez, director de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en Sancti Spíritus, ratificó que hoy existen más de 234 mil líneas móviles, lo que equivale a una densidad telefónica del 50 por ciento.

Esa disponibilidad, reiteró Acelia María González, jefa del Departamento de Servicios Móviles en la entidad espirituana, avanza a razón de unas 30 mil líneas anualmente, y ubica a la provincia en el cuarto lugar a nivel de país en esta prestación, solo antecedida de La Habana, Matanzas y Mayabeque.

De acuerdo con los datos aportados por la propia empresa, también en el territorio ha mejorado la telefonía fija, en lo cual ha influido el programa de instalación de gabinetes integrales, cuyas labores se iniciaron en el 2009 y en menos de tres años desde esa fecha se colocaron 12 equipos con más de 10 mil líneas telefónicas, cifra que ha proseguido en ascenso.

Como parte de la continuidad de ese proyecto, desde el 2017 se han instalado en comunidades rurales 16 nuevos gabinetes de pequeña capacidad, pero con avanzada tecnología IP; equipamiento que ha facilitado, además, brindar en esos sitios servicios de conectividad y acceso a Internet desde las viviendas.

Actualmente en Sancti Spíritus existe una densidad telefónica total del 60, 27 por ciento y, de acuerdo con directivos de ETECSA, se continúa avanzando no solo en la cantidad de servicios, sino, a su vez, en la calidad, dada sobre todo por el mejoramiento de la tecnología instalada.

(Agencia Cubana de Noticias)