Sancti Spíritus: Pedagogos se miran por dentro

Maida Regalado Rodríguez, miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba

Por: Ada González Curbelo

Con el fin de evaluar su quehacer, miembros de la filial espirituana de la Asociación de Pedagogos de Cuba, se encontrarán este viernes en el Teatro de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, donde tantearán el trabajo desplegado en los últimos cinco años.

En representación de la membrecía, unos 50 delegados en representación de los ocho municipios pasarán revista a cuanto han hecho y que les queda por hacer a favor de elevar a estadíos superiores el desempeño de la filial de Sancti Spíritus.

Maida Regalado Rodríguez, miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Pedagogos de Cuba, explicó que la Sociedad tiene como objetivo elevar el conocimiento pedagógico y científico de los maestros a través de eventos nacionales e internacionales, talleres científicos y otras modalidades investigativas.

“Aquí estaremos trabajando en tres comisiones dirigidas esencialmente a la Gestión Asociativa, el Trabajo Científico, así como la Divulgación y Estimulación”, apuntó la propia fuente.

Así mismo, estaremos puntualizando sobre los seis aspectos fundamentales a los que hizo referencia el hoy Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en aquel momento Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el V Congreso de la Asociación de Pedagogos de Cuba que tiene que ver con fortalecernos como Asociación para así influir de manera directa en el sistema educacional cubano.

¿Cuáles son las principales prioridades de la Asociación de Pedagogos de Cuba en estos momentos?  

Seguir incrementando la membrecía de nuestra asociación y de esa manera incidir de manera directa en elevar los conocimientos de nuestros maestros, enaltecer el papel del docente y por sobre todas las cosas, intencionar el trabajo para atraer a los jóvenes pedagogos a nuestra Asociación.

De eso se trata, de crecer cada año en cinco o diez por ciento, y no sólo con maestros y profesores del Ministerio de Educación, sino con todo aquel que imparte clases en cualquier sector, siempre que sea profesor, pues es nuestra tarea ayudarlo a su superación para así contribuir a elevar la calidad de la clase y la formación de las nuevas generaciones”, puntualizó.

¿Se generalizan las buenas prácticas en escuelas cubanas?

Si en efecto, hay provincia con más logros, otras con menos. Por ejemplo territorios como Santiago de Cuba, Guantánamo y Pinar del Rio, tiene incluso actividades internacionales.

Esos son grandes logros en los que participan esos maestros que están frente al aula en cada una de esas provincias y que no es más que el fruto de su labor diaria y su consagración a esta hermosa profesión que es el magisterio.

La idea nuestra es que los maestros se integren y se preparen más, y para ello mantenemos un estrecho vínculos con los Ministerio de Educación y Educación Superior.

Regalado Rodríguez enfatizó que en el empeño de esta Asociación está el continuar elevando el nivel científico de maestros y profesores  así como enaltecer la labor de los educadores y estimular la participación de los jóvenes en cada filial.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus digital)