Fuerte condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en Naciones Unidas

El embajador de Marruecos ante la ONU, Abdeslam Jasni, condenó este miércoles en la sede de Naciones Unidas el bloqueo financiero, ecomomico, y comercial de Estados Unidos contra Cuba y llamó a ponerle fin.

Al intervenir en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas en nombre del grupo africano, el diplomático instó a Washington a terminar con esa medida punitiva, la cual consideró un escollo para el desarrollo de la isla.

Asimismo, lamentó el retroceso de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba a raíz de las medidas impuestas contra La Habana por el presidente Donald Trump.

Egipto en nombre del Grupo de los 77 más China lamenta que el bloqueo impuesto por Estados Unidos se mantenga vigente y que apunte a recrudecerse con la actual administración norteamericana.

Recordó el representante los pasos positivos dados por el gobierno de Barack Obama en el camino de la normalización de las relaciones, y lamentó la nueva política establecida por la actual administración, que apunta al recrudecimiento del bloqueo.

Expresó su esperanza de que Cuba tenga la oportunidad que merece desde hace mucho tiempo, de colaborar en terrenos como la salud, el medio ambiente, la agricultura y otros, con diferentes naciones, lo que será posible con la suspensión permanente del bloqueo económico, comercial y financiero que se le impone.

Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela en nombre del Movimiento de Países No Alineados reiteró el respaldo a Cuba y condenó los daños ocasionados por el Bloqueo a Cuba, y su naturaleza extraterritorial e ilegal.

Es esta una política que constituye una violación del derecho de los cubanos a interactuar con la comunidad internacional, aseveró el diplomático.

Ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, la CELAC lamentó que el bloqueo siga atentando contra el pueblo de Cuba.

En representación de este bloque integracionistas, el embajador de El Salvador en la ONU a nombre de los pueblos de la región que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, respaldó la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin a esta política genocida.

El Congreso de EE. UU tiene autoridad para finalizar el bloqueo, dijo. El presidente tiene capacidad ejecutiva para aliviar sus efectos. «La CELAC considera que la devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo debe ser relevante en el proceso de normalización entre ambos países.

Es insensato mantener el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Ello constituye una violación de la paz, para el desarrollo y el derecho soberano. Por eso Jamaica una vez más volverá a votar a favor del levantamiento de esa injusta política, aseveró representante de Jamaica que asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Igualmente, el representante de Sudáfrica en Naciones Unidas destacó los logros y avances del pueblo cubano y los profundos lazos de amistad y solidaridad que unen a ambos países.

En su intervención afirmó que se mantienen firmes en contra del injustificado bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la isla caribeña, y calificó de retrógrada la injusta política norteamericana.