Líderes mundiales llegan a feria china de importaciones

Gobernantes y líderes de organizaciones mundiales llegaron hoy a Shanghái, este de China, para asistir a la apertura de la primera Exposición Internacional de Exportaciones, vitrina de productos y servicios insignias que buscan entrar a este mercado.

Entre las altas figuras que arribaron a dicha municipalidad están los presidentes Salvador Sanchéz Cerén (El Salvador), Danilo Medina (República Dominicana) y Uhuru Kenyatta (Kenya), así como los primeros ministros Nguyen Xuan Phuc (Vietnam), Mamuka Bakhtadze (Georgia), Imran Khan (Pakistán), Andrej Plenkovic (Croacia), Thongloun Sisoulith (Laos) y Viktor Orban (Hungría).

En las próximas horas continuará la llegada de más dignatarios y máximos representantes de organismos mundiales al importante evento comercial.

El presidente chino, Xi Jinping, invitó a 18 jefes de Estado y esta noche los agasajará con un banquete de bienvenida.

Más temprano dialogó por separado con Nguyen Xuan Phuc, Thongloun Sisoulith y Uhuru Kenyatta, mientras mañana inaugurará la exposición y luego recorrerá los pabellones de los países participantes acompañados de líderes extranjeros y otros dirigentes chinos.

El distrito de negocios de Hongqiao, en Shanghái, está listo con un amplio despliegue de tecnología moderna para acoger con éxito la muestra entre el 5 y 10 de noviembre.

China lanzó esta iniciativa con la idea de elevar su nivel de apertura, impulsar la globalización económica y el desarrollo del proyecto de la Franja y la Ruta, inspirado en antiguos trayectos mercantiles para enlazarla con otros continentes en una gran red de infraestructura y cooperación.

La feria genera grandes expectativas porque será la oportunidad de revelar a la segunda potencia del planeta las ofertas exportables de cada participante, para entonces concertar posibles negocios.

La exhibición se divide en dos secciones, uno con pabellones de 82 países y tres organizaciones internacionales, y el segundo dedicado a compañías.

Indonesia, Vietnam, Pakistán, Sudáfrica, Egipto, Rusia, Reino Unido, Hungría, Alemania, Canadá, Brasil y México son los invitados de honor, en tanto en la parte de las empresas mostrarán sus fortalezas comerciales más de tres mil firmas de 130 estados.

De forma colateral sesionará un foro enfocado en la necesidad de establecer un sistema mercantil abierto bajo el enfoque de ganar-ganar que reunirá a cerca de dos mil altos funcionarios de gobiernos, organizaciones internacionales, empresarios y académicos.

En esta jornada abrió el centro de prensa de la cita, a la cual están acreditados casi cuatro mil 100 periodistas de 630 medios nacionales y de 65 países.

La instalación garantizará a los reporteros asistencia técnica e Internet de alta velocidad, entre otras prestaciones, para desarrollar la cobertura noticiosa.

(Agencia Prensa Latina)