Pronósticos electorales en Estados Unidos acentúan polarización

Los pronósticos electorales acentúan hoy la división existente entre los votantes que asistirán a las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, algo que habla del fracaso del presidente Donald Trump en unir al país.

A escasos dos días del ejercicio en las urnas, el 6 de noviembre, una encuesta nacional de The Washington Post-ABC News muestra como se mueve el voto por temas, sectores poblaciones y grupos etarios, destacando la polarización entre demócratas y republicanos.

En las últimas semanas se intensificó la lucha por el control del Senado, con tendencia favorable a los republicanos del partido rojo, la Cámara de Representantes con una aparente inclinación favorable a los azules demócratas, y las 36 plazas de gobernadores en disputa, en las cuales hay un aumento demócrata que no alcanza para tener la mayoría de las butacas.

Los candidatos republicanos tratan de enfatizar en la economía en sus campañas, en especial el crecimiento de esta y un favorable índice de desempleo de 3,7 por ciento, pero al parecer la retórica presidencial sobre algunos temas y ataques de los demócratas sobre el tema de la atención médica, tendrá una fuerte incidencia en el sufragio en su contra.

Según el sondeo del Post y la ABC News los demócratas conservan su ventaja en la batalla por la Cámara de Representantes, pero los republicanos podrían sentirse motivados por evaluaciones cada vez más positivas de la economía y por el enfoque severo del presidente Trump en los temas de inmigración y seguridad fronteriza.

La pesquisa encontró que los estadounidenses registrados prefieren a los candidatos demócratas para la Cámara sobre los candidatos republicanos en un 50 por ciento a 43 por ciento.

Aunque los partidarios azules tienen ventaja (51 a 44) aun hay muchos asientos para la Cámara baja que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado y hacer la contienda más cerrada, precisa el Post.

El mandatario en más de 19 actos en las últimas semanas de la campaña trabajó fuerte a favor de sus candidatos y criticó la inmigración más que cualquier otro tema, aunque sus argumentos recibieron duros calificativos.

El enfoque del presidente sobre la inmigración parece aumentó la importancia del tema en la mente de los electores de su partido antes de la votación del martes y pese a que en las propias filas republicanas existió rechazo, las ‘verdades’ de Trump solo podrán comprobarse después de los comicios.

En la consulta del Post los votantes se inclinaron más por los demócratas 47 a 42 por ciento sobre los republicanos para resolver el problema migratorio aunque las bases que apoyaron la elección de Trump se mantiene intacta.

En cuanto a la atención médica, los azules van al frente con una ventaja grande (39 puntos) entre los votantes que califican el asunto como uno de los más importantes y lideran con 69 puntos entre aquellos para quienes el calentamiento global es uno de los temas más importantes y con 46 puntos entre los que dicen que reducir las divisiones en el país es un tema principal.

Algo sustantivo para los demócratas será el apoyo de que reciban de mujeres y jóvenes. Las féminas los apoyan en un 54 a 40 por ciento, mientras que los jóvenes votantes de 18 a 39 años de edad muestran por ellos una amplia preferencia, de 58 al 35 por ciento.

(Agencia Prensa Latina)