Por: Benito Joaquín Milanés, Enviado especial
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó hoy al aeropuerto internacional de Sunan, primera escala de una gira por los cuatro países Socialistas de Asia, República Popular Democrática de Corea (RPDC), China, Vietnam y Laos.
También forman parte de la comitiva el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez, el vicetitular de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, y el director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana;, Emilio Lozada.
A ese grupo se incorporó el Embajador de la isla en la RPDC, Jesús Aise.
Las fraternales relaciones entre la isla y la RPDC poseen un carácter histórico cuyos cimientos se encuentran en la amistad entre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el fundador de la RPDC hace más de 70 años y dirigente histórico de la nación coreana, Kim Il Sung.
Cuba continuará fortaleciendo la estrecha de amistad con este país y a esas relaciones concede una alta prioridad, según fuentes diplomáticas consultadas por Prensa Latina.
La Habana y Pyongyang mantienen un alto nivel de coincidencia en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
Corea del Norte formó parte de los 189 países que recientemente votaron en la Asamblea General de Naciones Unidas contra la eliminación del injusto bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y las malintencionadas enmiendas que Estados Unidos intentó introducir en el documento de denuncia presentado por la isla ante la comunidad internacional.
Cuba apoya el proceso de acercamiento y diálogo en marcha en la península de Corea como vía para el logro de una paz duradera en la región, y se opone a las sanciones unilaterales y arbitrarias contra Pyongyang, cuyo cese ha demandado varias veces La Habana.
Díaz-Canel arribó aquí procedente de Moscú, a donde llegó la noche del pasado día primero, fue recibido por residente de Rusia, Vladimir Putin, y cumplió una intensa agenda de trabajo.
El arribo del dignatario cubano se produce igualmente a casi 58 años de la primera visita de un dirigente cubano a esta capital: el Comandante Ernesto Ché Guevara, quien también fue objeto de un gran recibimiento de pueblo el 3 de diciembre de 1960 y recibió el abrazo del líder Kim Il-Sun.
De esta manera se inicia la gira del mandatario de la isla por los cuatro países Socialistas de Asia, que se extenderá a China, Vietnam y Laos, hasta el segundo lunes de este mes.
El presidente cubano permanecerá en Pyongyang hasta el próximo martes.