Pyongyang regalará hoy al Presidente de Cuba el mayor espectáculo de masas del mundo

Por: Benito Joaquín Milanés, Enviado especial

El presidente de Cuba concluyó su primer día de visita a Pyongyang y hoy, penúltima fecha de estancia aquí, le será regalado un Arirang, el mayor espectáculo de masas del mundo.

La última actividad oficial de ayer fue una gala artística próxima al metropolitano río Potong, donde el mandatario cubano estuvo acompañado por las máximas autoridades de este país.

Poco antes Díaz-Canel fue agasajado por Kim Jong-un con una cena de bienvenida, un gesto reservado aquí a huéspedes ilustres.

A esa acción asistió la delegación antillana que acompaña al dignatario de la isla, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y los ministros de Comunicaciones, Industrias y de Energía y Minas, Jorge Luis Perdomo, Alfredo López y Raúl García, respectivamente.

También el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez, el vicetitular de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, el director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Emilio Lozada, entre otros.

Por la parte norcoreana, las principal figuras del Partido del Trabajo de Corea (PTC), el gobierno y de los mandos castrenses.

La comunicación entre la isla y la RPDC posee un carácter histórico cuyos cimientos se encuentran en la amistad entre el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el fundador de la RPDC hace más de 70 años y dirigente de la nación coreana, Kim Il Sung.

En ese encuentro quedó ratificado que ambos países continuarán fortaleciendo las estrechas relaciones de amistad con Pyongyang.

En la oportunidad el visitante aseguró a su anfitrión que la mayor de las Antillas concede una alta prioridad a sus vínculos históricos con Corea del Norte, según fuentes diplomáticas consultadas por Prensa Latina.

La Habana y Pyongyang mantienen un alto nivel de coincidencia en los principales temas de la agenda internacional y de cooperación en los foros multilaterales, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

El programa de este lunes prevé entrevistas con el Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Kim Jong-nam, e integrante de la máxima dirección gubernamental de este país, entre otros dirigentes locales.

Destaca que en horas de la noche, Díaz-Canel asistirá a una presentación artística especial que le regalará su anfitrión, Kim Jong-un, en el estadio de fútbol Primero de Mayo.

Será una noche de Arirang, que suma actos multitudinarios de coreografía y gimnasia con antecedente en 1948, año de creación de la RPDC.

Participan gimnastas, saltimbanquis, sopranos, tenores, pianistas, tamborileros, quienes danzan, hacen coros, acciones circenses y protagonizan un gigantesco mosaico o pizarra humana en constante variación de imágenes con exactitud aritmética.

(Agencia Prensa Latina)