Avanza en Yaguajay instalación de moderno secadero de granos

Por: Mary Luz Borrego

Los frijoles de Yaguajay se han ganado merecida fama en buena parte de Cuba: nada como un plato de ese potaje espeso y blando que no se necesita tanta presión para fundirse con el arroz en un abrazo digno del mejor paladar; nada como esos granos que dejan un color y un sabor único en el congrís de estas comarcas.

No por gusto esa zona norte se ha convertido en uno de los mayores polos productivos de granos del país con cosechas que han ido creciendo durante los últimos años, siempre y cuando las condiciones del clima lo han permitido.

Ahora la noticia en Yaguajay no son sus sabrosos frijoles sino un moderno secadero de granos que se convertirá en una suerte de acabado, el toque final que necesitaba ese cultivo para mantener un reinado con todas las de la ley en aquella zona y un poquito más allá.

La industria abarca una línea de beneficio con un moderno equipamiento para limpiar, pulir, brillar el grano, reducir las impurezas al mínimo y realizar diferentes clasificaciones. Además,

Contará con tecnología de punta, báscula digital, tolva de recibo a granel o en saco, secadero vertical, máquinas de prelimpieza y silos para recibir al mismo tiempo frijol y maíz.

Valorada en unos 4 millones de pesos y con una ejecución que ya ronda el 85 por ciento de su cronograma constructivo, la industria se adquirió a través del proyecto Agrocadenas, con financiamiento de la Comunidad Económica Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Con esta obra el municipio logrará completar el ciclo productivo de los cultivos de frijol y maíz: hace algunos meses se comenzó a utilizar la línea de beneficio y el secadero se encuentra bastante adelantado para comenzar a prestar servicios a inicios del 2019, justo en plena próxima cosecha.

Según Pabla Enrique Cabrera, director de la industria, esta planta de secado y beneficio de granos, que se construye en el poblado de Iguará, resulta la primera de su tipo existente en el país y pertenece a la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao.

Agregó además que en lo que resta de año deben terminarse los trabajos del montaje tecnológico en las áreas de recepción y secado, la instalación de una banda transportadora para la línea de envase, el servicio de electricidad, el edificio administrativo y las áreas exteriores.

La obra, donde participan fuerzas de Camagüey, Sancti Spíritus y Cienfuegos, podrá secar hasta 40 toneladas en 24 horas, a partir de las entregas directas de 121 bases productivas ubicadas en las zonas norte de Cabaiguán, Taguasco y todo Yaguajay.

El proceso incluirá comprar frijol húmedo, secar y envasar para así desplegar todo el proceso industrial, lo cual permitirá comercializar la producción en diferentes formatos, incluidas bolsas pequeñas de un kilogramo.

Con esta industria se posibilita la compra directa al productor del grano húmedo, sin necesidad del secado artesanal, ventaja que les permitirá a los cosecheros ahorrar trabajo, tiempo y dinero por concepto del pago de la mano de obra.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus digital)