Trinidad prepara festejos por aniversario 505 de su fundación

Trinidad, Tercera villa de Cuba, hermosa, hospitalaria, única, festejará en enero de 2019 su cumpleaños 505. Foto: José Rafael Gómez Reguera,

En la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular fue presentado un programa encaminado a celebrar esta efeméride, que resaltará los 170 años del natalicio de Catalina Berroa y el recién otorgamiento del título de Ciudad Artesanal del Mundo

Por: Juan Carlos Naranjo.

Trinidad, la Tercera Villa fundada por los españoles en Cuba en el ya lejano enero de 1514, se prepara para festejar su cumpleaños 505, y a tales efectos, en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, ya se presentó un proyecto de actividades que incluye diversas propuestas encaminadas a resaltar lo mejor de la cultura local.

Este programa, que se organizará para los primeros días de 2019, destacará lo más representativo de esta ciudad, declarada por la UNESCO en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, según Miguel Veitía Gómez, al frente de la Dirección Municipal de Cultura y Arte del territorio.

Cuanto se ha previsto realizar estará enmarcado en la 46 Semana de la Cultura Trinitaria, el evento de su tipo más antiguo de Cuba, que se efectuará entre el domingo 13 y el sábado 19 de enero del venidero año.

Según se informó, la celebración estará dedicada a los 170 años del natalicio de Catalina Berroa, quien prestigia el patrimonio musical de la urbe. También se resaltarán los altos estándares de la artesanía local, a propósito del título recientemente obtenido como Ciudad Artesanal del Mundo, la única de Cuba en conseguirlo.

Para esta 46 Semana de Cultura Trinitaria se prevén realizar tres galas principales, así como varios conciertos de afamados artistas locales y sus invitados, en la plataforma central que volverá esta vez al Centro Histórico de la villa, frente a la escalinata que da acceso a la Casa de la Música de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM.

Como es ya habitual, el Premio único de las Artes se hará entrega a una personalidad del territorio o vinculada a este, en la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que como ya es tradicional, se desarrolla cada segundo domingo de enero.

El talento local será protagonista en el próximo cumpleaños de Trinidad de Cuba, con marcado énfasis en las propuestas institucionales sin olvidar la arista popular, para lo que se ha previsto la presentación de orquestas nacionales invitadas por ARTex, la Empresa Extrahotelera Palmares, del Ministerio de Turismo, y la EGREM.

En la cita se insistió en que a medida que surjan otras iniciativas, se enriquecerá el programa del aniversario 505 de fundación de la ciudad de Trinidad, al cual tributarán también todas las empresas, organismos e instituciones en aras de conseguir mayor integralidad.