Se afianza en Trinidad proyecto internacional Conectando paisajes

Foto: sitio Conectando Paisajes (http://www.ecosis.cu/ConectandoPaisajes/)

En Trinidad este proyecto Internacional,  iniciado en 2014, favorece a fincas forestales del Macizo Guamuhaya, en bien de la conservación de la diversidad biológica.

Por: Juan Carlos Naranjo

Son notables los avances del proyecto Conectando Paisajes que desde una óptica medioambiental se gesta en bien de la conservación de la diversidad biológica del macizo montañoso Guamuhaya que comprende territorios de las provincias cubanas de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Diseminadas en estas tres provincias, diez fincas forestales integrales florecen en compatibilidad con el entorno, según confirmó Jorge Félix Lorenzo, especialista del Órgano de Montaña del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA),

De acuerdo con sus palabras, se protegen especialmente especies forestales nativas como cedros, caobas y majaguas, entre otros, en paralelo con sistemas productivos que incluye la crianza de animales y otros sistemas agrícolas, para dar conectividad a los sistemas naturales de esos sitios.

Durante el segundo encuentro de productores de Trinidad que se adhieren a este proyecto, efectuado en la zona rural de Pitajones, en pleno Plan Turquino de este municipio del centro sur de Cuba, se constató el interés de los campesinos por seguir aportando al proyecto, el cual apuesta por la conservación de sistemas montañosos amenazados.

Entre las acciones más inmediatas figuran proseguir la capacitación de los productores y colaborar con recursos materiales que garanticen el éxito de las producciones.

El proyecto Conectando Paisajes  se inició en 2014, el cual favorece a las montañas de la Cordillera de Guaniguanico, el macizo montañoso Guamuhaya, Bamburanao yel macizo Nipe-Sagua-Baracoa