Por Joaquín Gómez Serra
Siete triunfos y dos derrotas fue el acumulado de los luchadores del municipio de Trinidad que intervienen como parte del equipo Sancti Spíritus en el Campeonato Nacional por Equipos, categoría sub-20, certamen que se celebra en la sala Yara, con la asistencia de lo que más vale y brilla de este deporte en la Mayor de las Antillas.
En su debut en la lid nacional los grequistas yayaberos fueron mejores que Villa Clara, al vencerle 8 combates a 2, con sonrisas en lo personal para los trinitarios Leonelvis Iznaga, en los 55 kilos, mientras William Medina ganó por decisión arbitral de 3-0.
El líder de la escuadra espirituana, el 67 kilos, Damián Solenzal resultó inmenso ante su rival, al cual doblegó por superioridad técnica, resultado que también igualaron Abel Luis Castro, Luis Pulido y el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, el 87 kilogramos Norge Luis Delfín.
Otro sureño que subió a los colchones de la sala Yara y salió con la victoria fue el 97 kilos, Peter Rangel, vencedor por superioridad técnica, palmarés que no pudo disfrutar su coterráneo Dayber Orozco, y el espirituano Elgido Rodríguez.
En el segundo compromiso en este nacional por equipos de lucha, estilo grecorromano, se enfrentaron Sancti Spíritus y La Habana, uno de los mejores equipos del país, con sonrisa para los luchadores de nuestra provincia, por intermedio de 7 triunfos y tres derrotas.
En este pareo volvieron a sonreír los trinitarios Leonelvis Iznaga, William Medina, Dayber Orozco y Norge Luis Delfín, así como sus coequiperos Luis Pulido, Damián Solenzal, Abel Luis Castro.
Las derrotas fueron a la cuenta de Elgido Rodríguez, en 72; el trinitario Peter Rangel, en 97, y el supercompleto Rafael González. En esta primera fecha de debut los luchadores de Sancti Spíritus acumularon 15 triunfos con sólo 5 descalabros.
En otros resultados del torneo nacional por equipos, Santiago de Cuba fue mejor que Villa Clara y Pinar del Río, 6 a 4 respectivamente, mientras La Habana se imponía 7 a 3 a Pinar del Río, golpe que devolvieron los vueltabajeros a los naranjas del centro de Cuba, 6 combates a 4.
En la otra llave los agramontinos doblegaron a los holguineros 6-3, pero cayeron 6-4 ante los avileños, en tanto, holguineros y capitalinos triunfaban 7-3 ante Las Tunas y Villa Clara.
La segunda jornada de competencias de este Campeonato Nacional de Lucha por Equipos, categoría sub-20, reserva compromisos para Sancti Spíritus frente a Santiago de Cuba y versus Pinar del Río. De ganar ambos pareos, los yayaberos podrán optar por salir a los colchones de la sala Yara en busca de revalidar el título de campeones nacionales del estilo grecorromano conquistado el pasado año.