En La Habana, XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería

Foto: ACN

La calidad y formación de enfermería en la Atención Primaria de Salud (APS) constituye uno de los temas del XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana con representantes de más de 20 países.

Este miércoles, delegadas de México, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Perú, El Salvador y Cuba también mostrarán las experiencias de las acciones participativas en la comunidad, así como los programas de promoción, prevención, rehabilitación y educación.

Cuba también expondrá los resultados de las acciones sanitarias sobre la familia para incrementar la lactancia materna exclusiva en esta cita que se extenderá hasta el viernes.

El objetivo es socializar resultados de investigaciones que contribuyan al perfeccionamiento de la calidad y gestión de los cuidados de enfermería en las APS, como eje fundamental para lograr la salud universal y un desarrollo próspero y sostenible.

En la apertura del coloquio este martes, José Ángel Portal Miranda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública destacó que la mayor de las Antillas posee más de 85 mil enfermeras y enfermeros, uno por cada 123 habitantes.

Recordó que con la creación en 1984, del programa del Médico de la Familia, la labor de enfermería constituyó un elemento y distintivo en el logro del objetivo que llevaron a Cuba cumplir con las metas planteadas en la Declaración de Alma Atá.

En opinión del ministro, los profesionales de enfermería de la atención primaria tratan los problemas de salud basado en métodos científicos y en los principios éticos que le permiten brindar un servicio de calidad para el bienestar de toda la población.

También resaltó los principios de solidaridad y el internacionalismo de los trabajadores del sector que han estado presente en diversos países y actualmente de los 36 mil colaboradores que trabajan en 66, cinco mil 930 son de la actividad de enfermería.

(Agencia Cubana de Noticias)