Estados Unidos niega posible encuentro Trump-Putin en Paris

Fuentes de la Casa Blanca aclararon que no habrá encuentro entre Trump y Putin en Francia. Foto: PL.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá solamente con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, durante el viaje a París este fin de semana, precisaron este miércoles fuentes de la Casa Blanca.

No hemos organizado otro encuentro, ni con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, ni con ningún otro, manifestó un alto funcionario de la administración norteamericana en conferencia de prensa.

Explicó que se espera que durante su cita, Trump y Macron aborden temas de interés común como la situación en Siria.

Tales declaraciones siguen a reportes sobre una presunta reunión en la capital gala entre Putin y el gobernante republicano, quien hace dos días reconoció a periodistas esa posibilidad, pero también comentó que probablemente no sucedería.

El viernes Trump viajará a París para participar en los homenajes de Francia por el centenario del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial (1914-1918).

Este miércoles, Yuri Ushakov, ayudante de Putin, aclaró que los presidentes de Rusia y Estados Unidos sostendrán una breve reunión en París durante un almuerzo en el Palacio del Elíseo.

Allí solo habrá un corto intercambio, en el cual se revisarán posiciones de ambas partes en la arena internacional y asuntos bilaterales, sostuvo.

Las autoridades francesas expresaron temores de que el encuentro o el solo hecho de su preparación podrían desviar totalmente la atención del principal acontecimiento, explicó Ushakov.

Debido a eso, agregó, en Moscú y Washington se tomó la decisión de celebrar una reunión formal entre Putin y Trump durante la cumbre del G-20 en Argentina el 30 de noviembre y 1 de diciembre.Como tema a debatir podría estar la salida de Estados Unidos del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcances, firmado en 1987, por el entonces presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el máximo dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov.

Dicha iniciativa estipuló la eliminación de todos los misiles, nucleares o convencionales, con base terrestre y un alcance de 500 a cinco mil 500 kilómetros.

Sin embargo, la Casa Blanca acusa al Kremlin de violar el arreglo rubricado hace más de 30 años, mientras el Ministerio ruso de Defensa entregó documentos a la parte norteamericana que demuestran su actuación fuera de los parámetros del tratado.

Putin y Trump tuvieron su último encuentro formal el pasado 16 de julio en Helsinki, donde se refirieron a las posibilidades de buscar puntos de colaboración, aunque después Washington anunció e impuso nuevas sanciones contra el país euroasiático.