Batear oportuno para ganar, máxima del béisbol

Erlys Casanova permitió cinco hits sin carreras, y dos pasaportes gratis, concedidos a Frederich Cepeda (en la foto).

Por: Joaquín Gómez Serra

Haciendo realidad de que donde hay pitcheo, no hay bateo, el refuerzo pinareño Erlys Casanova, pintó de blanco desde la lomita del estadio Latinoamericano a Sancti Spíritus, con marcador de 5 carreras a cero, y de esta forma Industriales ganó la subserie particular 2-1.

Tal afirmación lo corrobora el dominio integral del hijo de esa estrella del béisbol cubano, Luis Giraldo Casanova, al lanzar durante las 9 entradas del partido, en las que sólo permitió cinco hits sin carreras, y dos pasaportes gratis, concedidos a Frederich Cepeda.

Erlys maniató a tal punto los bates espirituanos que la batería de lujo, ubicada en los primeros cuatro turnos del line up, de los 11 ponches propinados por el pinareño, 8 fueron a su cuenta.

Desde la trinchera opuesta, el zurdo espirituano Yamichel Pérez fue un digno rival hasta que en el quinto episodio los discípulos de Rey Vicente Anglada anotaron una vez, a la que sumaron cuatro más en el sexto, para sentenciar un partido que decretó empate a tres triunfos por bando en la 58 Serie Nacional de Béisbol.

Estas dos derrotas ante Los leones de la capital, como se les conoce en el argot deportivo a los Industriales, llevó a Los Gallos espirituanos a compartir ahora el tercer y cuarto escaño de la tabla de posiciones con Ciego de Ávila, ambos con 14 triunfos y 13 derrotas, pero se mantienen en zona de clasificación detrás de Las Tunas y Villa Clara, tras ganarle a los avileños, cinco de los seis partidos que han jugado.

Asignatura pendiente en la alineación de Sancti Spíritus es la de lass carreras impulsadas con corredores en posición anotadora, y se demostró en la subserie particular ante Industriales, pues en tres juegos dejaron a 29 hombres en circulación, lo que demuestra que se puede batear muchos indiscutibles, pero si no lo haces a la hora buena, no se puede pensar en ganar.

Al analizar las estadísticas de bateo, Sancti Spíritus tiene un total de mil 647 corredores que han llevado a base (TCB), con 200 carreras impulsadas en posición anotadora (CIPB), y han dejado de impulsar en posición anotadora (DIPA), un total de 622, y marchan cuartos en este deficiente renglón, entre los seis equipos que juegan en esta segunda fase de la pelota cubana.

Hoy será día de descanso en el calendario regular, y desde el domingo y hasta el martes, comienzan nuevas subseries, y Sancti Spíritus enfrentará en sus predios del estadio José Antonio Huelga, ya con alumbrado eléctrico para jugar, al líder de la Serie, Las Tunas, con 19 triunfos y sólo 3 derrotas, mientras los ahijados del olímpico José Raúl Delgado, presentan en esta segunda fase, 7 sonrisas ante cinco descalabros, y totalizan 14 y 13.