Rafael Correa denuncia persecución política en Ecuador

Foto: Archivo de Granma

Rafael Correa: esta acción judicial es un fraude total y no tiene futuro. Contrario a lo que han publicado diversos medios de comunicación, los abogados del exmandatario negaron un supuesto pedido de asilo en Bélgica

Con el llamado a juicio que hizo la jueza Daniella Camacho en su contra y otras tres personas, el expresidente Rafael Correa dice que se pretende «desterrarlo siete, ocho años, hasta que prescriba» y «tenerme fuera del país para la próxima campaña, en marzo del 2019».

Correa, el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero, y los exagentes Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón son procesados por supuesto plagio en contra del político Fernando Balda.

En una entrevista con la agencia AFP, desde Bélgica, donde ahora reside Correa, denunció una «persecución política».

«Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan todas estas excusas tremendamente graves», argumentó el exmandatario, cuyos abogados negaron que haya solicitado asilo al Gobierno belga en junio pasado, como han publicado diversos medios de comunicación.

El expresidente, que afronta una orden de prisión preventiva, solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito castigado con hasta siete años de cárcel.

Para Correa, la acción judicial, en su opinión plagada de «irregularidades» y un «fraude total», «no tiene ningún futuro». Y cuestionado sobre un eventual regreso para enfrentar el juicio, el exmandatario lo descarta porque sería «regresar para que (lo) masacren con la injusticia que vive el país (…) todo está tomado (…). No tenemos Corte Constitucional, la destituyeron».

Correa llamó a sus seguidores a «no perder el ánimo» y a preocuparse por «los perseguidos en el país», como el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a prisión por el supuesto de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

(Tomado de Granma digital)