Los Gallos de Sancti Spíritus a la toma de la Ciudad Naranja

Los Gallos figuraron entre los equipos mejor reforzados. Foto: Oscar Alfonso.

Por: Joaquín Gómez Serra

En una segunda fase de ensueño, Los Gallos de Sancti Spíritus iniciarán desde este lunes y hasta el miércoles su séptima subserie particular, y con las “espuelas” bien afiladas marcharon a la toma de la Ciudad  Naranja, como se le conoce al estadio Augusto César Sandino, cuartel general de Villa Clara.

El seleccionado espirituano, el mejor de la segunda fase del torneo con 12 victorias y seis derrotas, apelará al buen momento ofensivo del hombre proa Orlando Acebey, líder en hits con 103 y el estelar Frederich Cepeda, reconocido entre los más sobresalientes bateadores de la Isla en la última década.

Para salir airosos del “Sandino”, los ahijados de José Raúl Delgado cifran esperanzas desde la lomita en el refuerzo Yariel Rodríguez y Yoen Socarrás, en rol de abridores, mientras Pedro Álvarez y José A. García aseguran el bullpen.

Tras su barrida frente a Industriales en el Huelga, algo que de sólo pensarlo parecía imposible, los ahijados de José Raúl Delgado, presentan balance de 19 triunfos y 14 derrotas, y se ubicaron solitarios en el segundo puesto en la tabla de posiciones a dos juegos del líder, Las Tunas.

Haciendo un balance del primer tercio de la campaña, Sancti Spíritus mostró una excelente cara al ubicarse como segundo equipo que más ganó con 9-6, detrás de Las Tunas (10-5) en el primer tercio, con tres subseries ganadas de cinco posibles.

Lo segundo es su paso estable, pues luego del reordenamiento, tras los resultados de la primera vuelta, los Gallos quedaron en el cuarto puesto, un lugar que superaron, si tenemos en cuenta que el cierre del tercio dejó a tres equipos empatados del dos al cuatro, con el mismo balance de 16-14, y una mezcolanza de victorias y derrotas entre sí que hizo difícil ubicar a uno por encima de otro.

Lo mejor fue su pitcheo, capaz de soportar el ardor de los bates, desbordados en los inicios de esta etapa. Como excelente puede catalogarse el desempeño de un staff que, además de mantenerse segundo con 3.84 PCL, amarró a unos leñadores que eslabonaron una cadena de siete triunfos.

Sin embargo, en el “Huelga” fueron parados en seco al punto de anotar solo seis veces en 27 innings (no se cuenta el décimo capítulo del tie break), además de engullirse 26 ponches, once de ellos de la mano del camagüeyano Yariel Rodríguez, quien caminó ocho sólidas entradas con un solo hit para anotarse su segundo éxito como refuerzo.

Lo otro en el tercio corrió a cargo de Yuen Socarrás, con dos triunfos suculentos; de Pedro Álvarez, en un relevo de lujo el martes y pudiera decirse que hasta la actuación de Alberto Bisset, quien, aunque no tuvo decisión vs. Las Tunas, como en su anterior aparición, permitió una limpia de dos en casi ocho innings, para continuar con el tercer mejor PCL de la lid: 1.64, además de obtener 11 triunfos.

Combatividad y entrega sobre el terreno serán calificativos que deben primar en esta subserie entre Gallos y los Naranjas que dirige el olímpico Eduardo Paret.

Los villaclareños, por su parte, recibirán a las huestes de José R. Delgado con la motivación que les proporcionó la sensacional victoria en la fecha última del calendario beisbolero frente a los Leñadores de Las Tunas. Su mejor arma, su staff de lanzadores.

Precisamente los líderes tuneros se medirán en calidad de visitante a los Cachorros de Holguín, a quienes solo salva un milagro para regresarlos a la lucha por un boleto semifinalista.

Ciego de Ávila- Industriales protagonizarán otra interesante subserie, esta vez en el José R. Cepero, de la tierra de la piña, en donde los discípulos de Rey Vicente Anglada intentarán salir del mal momento y acercarse a puestos de privilegio.

Difícil se prevé la tarea si se toma en cuenta que los Tigres parecen una barrera inquebrantable para los Azules, quienes fueron vapuleados en el duelo particular último en el Latinoamericano, con 34 carreras permitidas, 50 hits y la sombra de un juego “casi” perfecto a la cuenta del diestro Dachel Duquesne.

Hasta la fecha, las Tunas manda con 21 éxitos y 12 descalabros, seguido por Sancti Spíritus (19-14); Ciego de Ávila y Villa Clara (18-15); Industriales (14-19) y Holguín (9-24).