Vladimir Putin y Donald Trump apenas intercambian palabras en París

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar estadounidense, Donald Trump, apenas tuvieron oportunidad para intercambiar saludos durante un almuerzo de trabajo en París, informó hoy el Kremlin.

Los dos jefes de Estado solo intercambiaron un ‘hasta pronto’ en el referido almuerzo, organizado por el mandatario francés, Emmanuel Macron, y cada uno abandonó el Palacio de Eliseo por separado, declaró el vocero presidencial, Dmitri Peskov.

El servicio de seguridad del Eliseo cambió a última hora la ubicación de los dos mandatarios, para evitar algún intercambio durante al almuerzo, por lo que quedaron uno lejos de otro, comentó una fuente de la delegación rusa.

Al lado de Macron debió sentarse Trump y a continuación Putin y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pero finalmente fueron este último y el secretario general de la ONU, António Guterres, los vecinos del jefe de Estado ruso.

El vocero señaló que el presidente ruso intercambió con Juncker opiniones sobre asuntos europeos.

Putin declaró a la versión francesa de Russia Today que la idea manejada por Macron recientemente de formar un ejército europeo para nada es nueva, pues de eso mismo le hablaron Jacques Chirac y otros estadistas de la nación gala.

La Unión Europea constituye un fuerte conglomerado económico y es lógico que quiera ser independiente, soberano y autosuficiente en la esfera de la defensa y la seguridad, destacó.

El mandatario ruso asistió esta jornada a la sesiones del Foro por la Paz, en el cual participan decenas de países, según indicó la televisión capitalina.

Con anterioridad, el Krmelin había anunciado un corto encuentro de Putin y Trump en París, aunque la reunión a pleno formato fue postergada para finales de este mes en el marco de la cumbre del Grupo de los 20, en Argentina.