Presidente de Cuba Díaz-Canel cumple intensa agenda en Laos (+ Fotos)

Vorachit recibió a Díaz-Canel a la entrada misma del Palacio Presidencial en Vientián. (Foto: PL)

En todos sus contactos, las partes se pronuncian por el fortalecimiento de las relaciones políticas y los intercambios bilaterales, en el interés de continuar desarrollando los respectivos procesos de construcción socialista

Bounnhang Vorachith, Presidente de Laos, en el recibimiento oficial al Presidente de Cuba. Foto: PL.

El nombre Cuba significa para nosotros un amigo en otro mar, aseveró este domingo el presidente de Laos, Bounnhang Vorachith, al reunirse en Vientián con su colega de la isla, Miguel Díaz-Canel.

En las conversaciones se patentizó el deseo de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales. Foto: PL.

Durante las conversaciones oficiales entre ambos mandatarios, el también secretario general del Partido Popular Revolucionario de Laos le dijo a su huésped que ‘Su visita es para nuestro pueblo un estímulo para seguir luchando, seguir trabajando y seguir fortaleciendo relaciones’.

En presencia de ambos, miembros de las respectivas delegaciones firmaron un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Popular Democrática Lao (RPDL) y el Instituto Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la nación antillana.

Foto: PL.

También, un memorando de entendimiento sobre la cooperación entre el Banco de la RPDL y el Banco Central de Cuba.

Vorachit dio una cordial bienvenida a Díaz-Canel a la entrada misma del Palacio Presidencial en Vientián, y después ambos encabezaron las conversaciones oficiales.

Primer ministro de Laos recibe a Díaz-Canel

El primer ministro de Laos, Thongloun Sisoulith, sostuvo este domingo un cordial encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien cumple en Vientián una visita oficial.

Los dos jefes de gobierno manifestaron su complacencia por el mantenido nivel de las relaciones entre sus países y patentizaron el deseo de seguir fortaleciéndolas.

Sisoulith manifestó su seguridad en que la visita de Díaz-Canel dará un notable impulso a esos vínculos, como evidenció la firma de varios documentos de cooperación suscritos por las respectivas delegaciones.

El mandatario cubano recordó que este domingo se cumplen 50 años de la fundación de la Comandancia del Ejército Popular de Laos, y significó que ese hecho ‘marcó el inicio de nuestra colaboración y nuestra solidaridad con este hermano pueblo’.

Se reúne presidente cubano con líder parlamentaria de Laos

Díaz-Canel también se reunió con la presidenta de la Asamblea Nacional de Laos, Paty Yathotou. Foto: PL.
Díaz-Canel también se reunió con la presidenta de la Asamblea Nacional de Laos, Paty Yathotou. Foto: PL.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Laos, Paty Yathotou, calificó este domingo de muy importante la visita oficial a la nación indochina del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Al recibir al mandatario, Yathotou aseguró que su presencia en la República Popular Democrática Lao (RPDL), aunque breve, imprimirá un apreciable impulso a los vínculos de cooperación y a la amistad entre los dos gobiernos y pueblos.

Díaz-Canel celebró el nivel alcanzado por las relaciones bilaterales y compartió con su anfitriona la voluntad de llevarlas a planos superiores.

En los encuentros con los dirigentes laosianos, Díaz-Canel les transmitió un cordial saludo del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Otras de las actividades que cumplió este domingo junto a su delegación fue colocar una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido.

El dignatario cubano llegó en la noche del sábado a Vientiány desde la mañana de este domingo cumple una intensa agenda.

Se trata de la primera visita a Laos de un presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y la segunda de Díaz-Canel, quien antes, en condición de primer vicepresidente, estuvo en esa nación asiática en junio de 2013.

La Habana y Vientián entablaron relaciones diplomáticas en 1974, pero sus vínculos sobrepasan esa categorización y se caracterizan por la confianza política, la hermandad y la solidaridad entre sus pueblos, partidos y gobiernos.

(Agencia Prensa Latina)