Papa Francisco llama a detener la carrera armamentística y guerras

El papa Francisco alertó hoy en Ciudad del Vaticano sobre la ausencia de voluntad y determinación políticas para detener la carrera armamentística y poner fin a las guerras para enfrentar con urgencia necesidades de los seres humanos.

En un discurso ante los participantes en la asamblea plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias, Francisco señaló que resta aún mucho camino por recorrer para lograr un desarrollo, el cual sea al mismo tiempo integral y sostenible.

El sumo pontífice aseguró que la eliminación del hambre, la sed, la elevada mortalidad y la pobreza, especialmente entre los 800 millones de necesitados y excluidos de la Tierra, no se logrará sin un cambio en los estilos de vida y recordó que en su encíclica ‘Laudato sí’ hizo propuestas clave al respecto.

Al referirse a la carrera armamentística y las guerras, el Papa llamó a detenerlas, ‘para pasar con urgencia a las energías renovables, los programas dirigidos a asegurar el agua, la alimentación y la salud para todos, invertir en el bien común los enormes capitales que permanecen inactivos en paraísos fiscales’.

El Sumo Pontífice dijo que la ciencia puede contribuir de manera decisiva a superar las barreras que impiden hacer efectivos los derechos universales proclamados para todos.

En ese sentido, expresó a los presentes su deseo de actuar como abogado de los pueblos a los cuales no llegan, más que de lejos y raramente, los beneficios del vasto saber humano y sus conquistas, especialmente en materia de alimentación, salud, educación, conectividad, bienestar y paz.

La política y la economía de los pueblos -subrayó- les dibujan las indicaciones para proceder con mayor certeza hacia el bien común para beneficio especialmente de los pobres y necesitados y hacia el respeto del planeta.

(Agencia Prensa Latina)