Boxeadores de Trinidad ¿en la élite de Cuba?

Por: Joaquín Gómez Serra

Seis boxeadores de Sancti Spíritus, entre los que se encuentran los trinitarios Alex Michel Pérez y Adonisbel Iznaga, fueron llamados a intervenir en la V Serie Nacional, final que se celebró en La Habana, muestra de su reconocida calidad al abrirse paso entre la élite del deporte de las doce cuerdas en Cuba.

El despegue de estos dos púgiles de Trinidad llegó en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, celebrado en diciembre del pasado año en la sala Yara, cuando Alex Michel y Adosnibel ganaron la medalla de bronce, válidos para ser llamado a la preselección del buque insignia del deporte cubano.

En el “Girón”, Alex Michel sucumbió ante al subcampeón mundial Roniel Iglesias, mientras en los supercompletos, el joven de 19 años, Adonisbel Iznagacedió frente a Erislandy Savón, dos de los mejores pugilistas de la actualidad en la Mayor de las Antillas.

Con esta carta de presentación, y un gran futuro mediante, Alex Michel y Adonisbel fueron llamados como refuerzos de Villa Clara para esta V Serie Nacional, certamen donde clasificaron los seis mejores equipos de provincias, y donde se reunió a la flor y nata de este viril deporte.

En la lid boxística los púgiles de la Villa Patrimonio de la Humanidad lograron 3 triunfos y dos derrotas. Alex Michel le ganó a Francisco García, por RSC-1, y sucumbió ante el poderío del internacional camagüeyano Kevin Brown, 5-0, mientras el supercompleto Iznaga acumulaba 2 sonrisas y un descalabro. Los triunfos ante Carlos Castillo y Pablo Sánchez, ambos por decisión unánime de los jueces, y cedió ante el miembro de la escuadra nacional cubana, el camagüeyano Dainier Peró, mejor 5-0.

Otros yayaberos que intervinieron en la Serie Nacional de Boxeo fueron Yosvani Veitía y Darieski  Palmero, púgiles que alzaron la Copa como refuerzos de Camagüey, certamen donde los hijos de la tierra de los tinajones se llevaron el título al propinarle “paliza” de 8-2 a La Habana, y de esta forma acumularon 254 unidades.

Veitía, campeón mundial de los 52 kilos, en su regreso al entarimado de las doce cuerdas después de cumplir su sanción, le aportó a la causa camagüeyana dos victorias; una frente al pinareño Mario Hernández, por RSC-2, y 5-0 ante el habanero Jorge Alcalá, mientras Palmero ganaba también dos combates, el primero frente al holguinero Yonny Pupo, por RSC-1, y en la gran final por no presentación del púgil habanero.

Otro boxeador espirituano de excelente resultado fue el sierpense Jorge Griñán, refuerzo en los 52 kilos de Holguín, equipo que rubricó su mejor actuación de por vida, al terminar en el cuarto lugar.

Griñán acumuló tres triunfos sin derrotas. Fue mejor 5-0 que el villaclareño Vladimir Chongo, su segunda sonrisa fue ante el santiaguero Leonardo Núñez, 5-0, mientras cerraba frente al habanero Mario Hernández, al cual venció por  RSC 2.

Por su parte, el actual miembro de la preselección ampliada de Cuba, Osvaldo Díaz era mejor en los 56 kilos que Malioski Banteur, al ganarle 5-0, y en el cartel ante los santiagueros perdía inobjetablemente ante el rankeado Frank Zaldívar, 5-0.

Por provincias, Camagüey volvió a llevarse el primer lugar de la Serie Nacional de Boxeo, y fue escoltada por Santiago de Cuba, con 238 unidades; el tercer puesto fue para La Habana, con 205 rayas.

En los puestos del cuarto al sexto finalizaron las escuadras de Holguín con 185, Pinar del Río 176 y Villa Clara con solo 112 unidades.

Tras estas actuaciones se abren varias interrogantes ¿podrán los púgiles trinitarios Alex Michel Pérez y Adonisbel Iznaga abrirse paso entre las doce cuerdas en el próximo Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, a celebrarse en diciembre, en Camagüey?, ¿discutirán el campeón olímpico foméntense Yosvani Veitía ante el sierpense Jorge Griñán, campeón de la Serie Mundial, y actual figura número uno de Cuba, la medalla de oro en los 52 kilos?. En menos de un mes esas interrogantes tendrán respuesta. Hasta entonces, esperemos.