Trinitarios representados en Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de la Hotelería y el Turismo

Delegación de Trinidad a la 2da Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Alipio Martínez Romero.

Reflexión oportuna sobre los principales temas que preocupan a los afiliados de la industria sin chimenea como el salario, la emulación socialista, la calidad en la atención al cliente, y los ingresos económicos al país, ocuparon la agenda de la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de la Hotelería y Turismo, en la cual estuvo representada Trinidad, uno de los destinos turísticos más importantes de Cuba.

En la cita, con sede en La Habana entre el 15 y el 17 de noviembre, asistieron nueve compañeros del sector estatal y cuentapropista, quienes se pronunciaron por la creación de un mercado mayorista para adquirir los principales insumos.

Los trinitarios asistieron al debate en comisiones sobre el funcionamiento sindical, la capacitación de sus dirigentes, la emulación socialista, seguridad y salud, los Convenios Colectivos de Trabajo, labor política e ideológica, además de cómo prevenir el delito, la corrupción y las ilegalidades, así como las formas para enfrentarlas.

El sábado, en el capitalino Palacio de Convenciones, en sesión plenaria, se aprobó el informe central y se sometió a la consideración de los delegados los dictámenes de las comisiones, los acuerdos. Asimismo, se eligió el nuevo comité nacional y secretariado del gremio obrero, donde los sureños están comprometidos por lograr un turismo de eficiencia, profesional y muy cubano.