Cuando otros mandaban armas, esa pequeña isla del Caribe enviaba doctores a los países que pasaban dificultades, refirió el profesional que actúa como médico de la familia y comunidad.
Insistió en que Cuba es referencia en salud, reconocida incluso por los estadounidenses que, con el acercamiento diplomático, viajan a La Habana para tratamientos médicos.
Respecto a los cuestionamientos de Bolsonaro sobre la calificación de los médicos de la isla, respondió el experto que el futuro gobernante ‘está tratando de enmascarar una cuestión ideológica para intentar combatir la calidad técnica de los galenos cubanos’.
Para nadie es un secreto, precisó Silva, que ‘aquí vinieron doctores en cardiología, en oftalmología, en gastroenterología, en medicina de familia y comunidad’.
Puso como ejemplo que si se trae a la realidad nacional a un médico norteamericano no responderá como uno cubano, quien tiene una ‘formación conceptuada y muy parecida a la nuestra para enfrentar otras complejidades, como en las comunidades ribereñas’.
Al retomar el tema de las despectivas manifestaciones de Bolsonaro que culminaron con la no participación de Cuba en el programa Más Médicos, el especialista consideró que se trataba de otra fanfarronería del mandatario electo, quien procura ‘levantar una cortina de humo ideológico, la cual causa que ocho mil médicos salgan de aquí y 30 millones de brasileños queden sin atención sanitaria’.
El maestro en Salud Pública remarcó que serán desasistidos los lugares más pobres de Brasil. ‘Para tener una idea, el 90 por ciento de los médicos que laboran en las comunidades indígenas son cubanos’.
Y alerto porque Bolsonaro ‘no tenía nada, absolutamente nada preparado para eso. Él hizo un esfuerzo para romper el acuerdo y no tener que hacerlo en enero’.
Cuba, con razón e integridad, decidió no seguir con el convenio antes de poner a sus médicos en riesgo, subrayó Silva.
En los cinco años de trabajo del programa Más Médicos, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de seres humanos en más de tres mil 600 municipios de Brasil.
La pasada semana Cuba anunció la no continuación en el proyecto por las afirmaciones despectivas y las inadmisibles condiciones que pretendía imponer Bolsonaro a los profesionales de la isla una vez asumiera el poder el 1 de enero.
(Agencia Prensa Latina)