Gallos trinitarios cantan en béisbol mayor y juvenil

Equipo juvenil de béisbol. Foto: Vicente Brito.

Por: Joaquín Gómez Serra

El béisbol de Trinidad sigue dando qué hablar en el ámbito nacional por sus rendimientos en las categorías escolar, juvenil y de mayores. Catorce peloteros sureños integran la nómina hoy de Los Gallos, mientras otros tres militan en las filas juveniles.

Imbuidos por el rendimiento de peloteros de la talla de Yunier Mendoza, Dunieski Barroso y Alberto Rodríguez, por sólo citar algunos, entre los juniors le siguen los pasos en eficiencia en sus posiciones, bate en mano, Yosbel Zerquera, mientras en el box espirituano, se destaca también el trinitario Sadiel Mendoza.

Con balance de 7-2 los espirituanos lideran el grupo C y marchan segundos del país, detrás de Pinar del Río (8-1), cuando se van a jugar las cuartas subseries y en las que tendrá como rival a Camagüey, que le sigue en la tabla de posiciones a dos juegos y con promedio de cinco éxitos y cuatro reveses.

El elenco dirigido por Irolando Ulloa ha presentado un accionar muy parejo en los tres departamentos principales de juego.

En la ofensiva marchan segundos con average de 279, detrás de Villa Clara (288), gracias a la artillería de varios muchachos, entre ellos, el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Yosbel Zerquera, sensación del torneo bate en mano, al liderar varios departamentos: la ofensiva con promedio de 481, hits con 13, jonrones (2), slugging de 741, average de embasado (OBP): 583, embasado más slugging (OPS): mil 324, además de ser cuarto en anotadas con diez y segundo en impulsadas con nueve.

Excelentes rendimientos también presentan Daniel Jesús González, noveno entre los bateadores con 387, líder en impulsadas con 12, quinto en hits (12), cuarto en slugging con 581 y en OPS con 1 069; Miguel Martínez (371), colíder en hits con 13, segundo en impulsadas con 9, colíder en veces que impulsa el empate o la ventaja con cinco, noveno en anotadas: 8, y Kevin Esney Arévalo (281) y segundo en anotadas con 11.

En el fildeo los espirituanos son segundos con 969, de promedio defensivo, empatados con Granma y detrás de Ciego de Ávila, y en el pitcheo marchan séptimos con 2.68 PCL, departamento liderado también por Sediel Mendoza, que tiene balance de 2 y 1 y un PCL de 0.64, que lo ubica sexto, y por Luis Danys Morales con 2-1 y PCL de 0.68, quien ocupa el séptimo puesto en el certamen.

En este staff no cuentan por ahora con los servicios de Harbin Castellanos Pérez, llamado a última hora para las filas del Cuba que participa desde el pasado 23 en el Campeonato Panamericano Juvenil con sede en Panamá y donde está presente el también lanzador espirituano Edelso Montesino.

El campeonato nacional tiene un calendario de 36 partidos en la fase regular de donde clasifican a la fase final los líderes de cada uno de los cuatro grupos y los dos mejores terceros lugares de todo el país, según reportó Isbel Oliva, metodólogo de béisbol escolar y juvenil en la provincia.