Se retoca céntrica Plaza Cultural de Trinidad de cara al cumpleaños 505 de la Tercera villa de Cuba

La Plaza Cultural de Trinidad se retoca, de cara a las actividades por el aniversario 505 de fundación de la villa. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Juan Carlos Naranjo.

La céntrica Plaza Cultural de Trinidad, rebautizada como Plaza 500 en ocasión de celebrarse el medio milenio de fundada la Tercera villa de Cuba, ahora se retoca de cara a la ya cercana celebración del cumpleaños 505 de la ciudad, obra que ejecuta una brigada perteneciente a la Empresa Constructora de Conservación y Restauración de Monumentos, adjunta a la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios.

Al raspado de las paredes le siguieron trabajos de albañilería en la superficie, así como la adición de cal, lo que la ha dejado lista para la incursión, en breve, de un grupo de pintores restauradores, quienes devolverán la lucidez a ese espacio de grandes dimensiones, sitio ideal para presentaciones artísticas y actos y conmemoraciones de la localidad.

Narciso Rodríguez Sánchez, jefe de brigada, explicó que también se mejorarán la pared lateral del cine Romelio Cornelio Pérez y el parque Céspedes, así como edificaciones contiguas que se levantan en ese entorno citadino de la Plaza Carrillo, en el actual Centro Urbano de esta ciudad, declarada por la UNESCO en 1988 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que también es Monumento Nacional de la República de Cuba y Ciudad Artesanal del Mundo.

La Pizzería Tosca de Trinidad estrenará en breve nueva sede. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

La reparación de la plaza y sitios aledaños está incentivada también por el ya cercano 28 de diciembre, aniversario 59 de la liberación de la ciudad por tropas combinadas del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Ejército Rebelde, y el nuevo cumpleaños de fundación de la ciudad, que se celebrará desde el segundo domingo de enero de 2019, por toda una semana.

Ese espacio citadino es reconocido por su privilegiada posición, que sirve de escenario para presentaciones de artistas y agrupaciones nacionales y del patio, actos revolucionarios, y galas conmemorativas de disímiles efemérides.

El entorno de la Plaza Carrillo embellece su imagen, hermosa por naturaleza. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Como saludo al aniversario 505 de Trinidad, se impulsan diferentes obras, como la remodelación del teatro La Caridad,  mejoras del alumbrado público en las entradas a la urbe desde la ciudad de Sancti Spíritus y la provincia de Cienfuegos, pintura de fachadas y la reanimación de comunidades.