Estudiantes de medicina y mártires trinitarios presentes en la obra de la Revolución cubana

Homenaje en Trinidad a los cinco mártires del Movimiento 26 de Julio, asesinados en 1957, y a los 8 estudiantes de Medicina, fusilados por el colonialismo español en 1871. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Alipio Martínez Romero.

Ante el obelisco erigido a la memoria de los cinco mártires trinitarios del Movimiento Revolucionario 26 de Julio se les rindió tributo como muestra de que sus doctrinas libertarias sesenta y un años después, perviven en el corazón de la Patria agradecida.

Así se ejemplificó en el pase de lista a la presencia entre nosotros de Mario Guerra Landestoy, Fausto Pelayo Alonso, Francisco Perttesen Magariño, Pedro Zerquera Nieblas y Clemente Pereira, incluidos los ocho estudiantes de medicina fusilados por el Gobierno colonialista español, a quienes en esta fecha también los cubanos recordaron.

Tarja que recuerda a los cinco mártires del Movimiento 26 de Julio de Trinidad, asesinados en 1957. Foto: Alipio Martínez Romero.

Poesías y canciones de contenido social y patriótico se dedicaron a los mártires de ambos acontecimientos mientras la pionera Amalia Sicilia Ferrer, en nombre de las nuevas generaciones y del pueblo sureño significó el compromiso de continuidad con el proyecto verde olivo instaurado por Fidel, Raúl, Camilo, Almeida y el Che.

A la conmemoración asistieron dirigentes de las organizaciones políticas y de masas de Trinidad, pioneros, estudiantes, y trabajadores de diversos sectores del municipio. Foto: Alipio Martínez Romero.

Al resumir el homenaje Manuel Arboláez Santana, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio, reseñó los sucesos de La Habana y de esta ciudad, en diferentes circunstancias de nuestra historia, momento en el cual remarcó el empeño de ser fieles a las ideas de los caídos y al Comandante en Jefe en el aniversario sesenta del triunfo de la Revolución cubana.