Felicita Raúl Castro a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana

Raúl felicitó a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) por el aniversario 25 de su fundación.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), felicitó este siete de diciembre a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) por el aniversario 25 de su fundación.

Reciban la más cálida felicitación y reconocimiento por la destacada labor desplegada durante todos estos años, subrayó Raúl en su mensaje de congratulación, leído en un acto político y ceremonia militar, efectuados en el Mausoleo de El Cacahual.

Con su trabajo constante, añadió, ustedes han sabido garantizar el cumplimiento de las disímiles tareas y misiones que de manera cotidiana realizan, en particular en la formación de valores en las nuevas generaciones, con la exigencia de su presidente fundador, el querido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y el ejemplo y guía del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Esta importante fecha debe servir de renovado impulso para continuar defendiendo incondicionalmente a la Revolución ante los retos que tenemos por delante, dijo en su texto, dado a conocer por el General de Brigada Juan Pérez Gil, Jefe de Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El acto político y ceremonia militar en el Mausoleo de El Cacahual, Monumento Nacional, transcurrió en ocasión de los aniversarios 122 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el Capitán Panchito Gómez Toro, donde reposan sus restos desde 1899, tras su fallecimiento en una carga temeraria contra tropas colonialistas españolas en la finca San Pedro, cerca de Punta Brava, actual provincia de Artemisa.

También por el 29 de la Operación Tributo, cuya ceremonia central ocurrió, junto a la tumba de Maceo y su ayudante, el siete de diciembre de 1989, y en los 169 municipios del país se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar hasta su último destino (el Mausoleo de los Caídos por la Defensa), los restos de los combatientes internacionalistas que dieron su vida durante los más de 13 años de presencia solidaria cubana en Angola, Etiopía y Nicaragua, entre otros.

El miembro del Buró Político General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe del Estado Mayor General, y Jorge Luis Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del CC PCC, asistieron al encuentro.

Luis Antonio Torres Iribar, Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana, representantes del Cuerpo Diplomático Militar Acreditado en Cuba y otros invitados, estuvieron también en el acto en el que el cadete Raydel Cuza Pérez y la estudiante de sexto grado Leynier Leyva García coincidieron en la necesidad de continuar la lucha hasta las últimas consecuencias para no mendigar de rodillas lo que nuestros padres conquistaron de pie.

En la jornada se anunció la convocatoria al V Proceso asambleario que comenzará en enero de 2019 y concluirá en abril de 2020 con la Conferencia Nacional de la ACRC, cuyo Presidente, el General de División José Carrillo Gómez, la resumió ejemplificando la intransigencia revolucionaria de Maceo, a quien definió como paradigma de los momentos difíciles.

Sus experiencias las aplicó el Ejército Rebelde en la última etapa de la insurrección nacional que triunfó el primero de enero de 1959, recordó, y rindió homenaje a los internacionalistas cubanos en la Operación Tributo, así como también subrayó el rol de su Asociación en defensa de la Revolución, de la educación patriótica-militar e internacional del pueblo, en especial de las nuevas generaciones.

Con motivo de las efemérides, se canceló un sello que formará parte de la historia postal cubana, en el que aparecen imágenes de Maceo y de la ACRC.

(Agencia Cubana de Noticias)