Sancti Spíritus rindió tributo a sus mártires internacionalistas

Multitudinaria peregrinación del pueblo espirituano para rendir tributo a sus mártires internacionalistas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por: Pastor Guzmán

Una amplia representación de pueblo acudió a la necrópolis local para rendir homenaje solemne a los hombres y mujeres que cayeron bajo otros cielos en defensa de la libertad

Con una presencia numerosa, espirituanos de todas las edades acudieron al cementerio local encabezados por sus dirigentes para rendir homenaje solemne a sus mártires internacionalistas, en ocasión del aniversario 29 de la Operación Tributo, así como al lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, caídos un día como hoy hace 122 años enfrentados al colonialismo español.

Espirituanos rindieron tributo a los que cayeron en cumplimiento de misiones internacionalistas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ante el público, encabezado por familiares de los caídos, desfilaron una banda de música y el cortejo solemne de siete vehículos militares portadores de ofrendas florales, seguidos por gente de pueblo, combatientes, estudiantes, trabajadores y amas de casa, para concentrarse a las puertas de la necrópolis de la ciudad cabecera provincial, a la misma hora en que en los demás municipios de la provincia y el país se honraba a mártires internacionalistas.

Luego de tres descargas de fusilería, Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del Consejo de Defensa en el municipio de Sancti Spíritus, pronunció las palabras centrales, en las que subrayó la importancia capital de la Operación Carlota que preservó la independencia de Angola y contribuyó a la liberación de Namibia y la eliminación del apartheid en Sudáfrica.

Lorente Jiménez recordó que cuando casi 16 años después de iniciada la Operación Carlota —llamada así por el nombre de una esclava africana que encabezó en 1843 una sublevación de esclavos en el ingenio matancero de Triunvirato y dio su vida por la libertad—, los cubanos regresaron a su patria, dejaron allá tres países libres o en camino de obtener su manumisión, sin traer más recompensa que la amistad de sus pueblos y los restos de nuestros caídos.

Por Angola pasaron 377 033 combatientes cubanos y alrededor de 50 000 cooperantes civiles. De ese total cayeron 2 077 compatriotas, de los cuales 119 procedían de Sancti Spíritus.

La juventud espirituana encabezó la peregrinación, portando la Bandera cubana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Espirituanos de todas las edades acudieron al cementerio local para rendir homenaje solemne a sus mártires internacionalistas (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La peregrinación estuvo encabezada por los máximos dirigentes de la provincia y del municipio de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Familiares de los mártires y una amplia representación del pueblo espirituano se reunió en el cementerio para presenciar el homenaje. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Tres disparos de fusilería dieron comienzo al homenaje. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Alexis Lorente Jiménez, vicepresidente del Consejo de Defensa en el municipio de Sancti Spíritus, pronunció las palabras centrales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Homenaje solemne a los hombres y mujeres que cayeron bajo otros cielos en defensa de la libertad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
El general de Ejército, Raúl Castro, envió una ofrenda floral a los mártires internacionalistas espirituanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Junto a los familiares, el pueblo también acudió a los nichos de los combatientes caídos en misiones internacionalistas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, rindió tributo a los mártires internacionalistas espirituanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

(Tomado de Escambray digital)