Este 8 de diciembre concluye la primera fase que estableció Etecsa para el acceso ordenado de los teléfonos a Internet según su numeración. Posteriormente podrán suscribirse todos los usuarios que dispongan de la tecnología compatible con esta prestación
Por: Yanela Pérez Rodríguez
Con el estreno del servicio para acceder a Internet desde los teléfonos móviles a partir del 6 de diciembre, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ejecutó un salto olímpico en el proceso de informatización de la sociedad cubana que desde el 2013 hasta la fecha había progresado con la creación de las salas de navegación, áreas wifi y la oferta Nauta Hogar.
Para propiciar un mejor funcionamiento de la red, Etecsa programó tres días iniciales para el acceso ordenado de los clientes según la numeración de su línea telefónica, fase que concluye este sábado con los 56xxxxxx y 58xxxxxx y a partir de lo cual queda disponible el servicio para todos los clientes que dispongan de los requisitos establecidos, según declaraciones de los directivos nacionales de Etecsa.
Para conectarse a la red global desde los móviles se necesita tener una línea prepago activa, que se haya registrado a la red 3G con la frecuencia de 900 Megahertz, saldo suficiente en la cuenta principal, así como tener configurado el APN Nauta. La compra podrá efectuarse a través del código *133#1 (datos).
Los usuarios pueden comprar los paquetes que van desde los 600 MB; 1,0 GB; 2,5 GB; y 4 GB, por un valor de entre 7, 10, 20 y 30 CUC, respectivamente, y esta opción incluye un bono de 300 MB para la navegación nacional con una vigencia para todo de 30 días a partir del primer uso.
La otra variante consiste en el registro de la tarifa por consumo a un costo de 0.10 CUC/MB para la navegación en Internet y 0.02 CUC/MB para sitios nacionales.
Sobre el comportamiento del nuevo servicio en la provincia de Sancti Spíritus Luis Rolando González Sánchez, director de la división territorial de Etecsa, dijo: “Las condiciones al menos en las ciudades y en las comunidades ya están para arrancar con un servicio de una calidad aceptable que debe ir mejorando en la medida que nosotros hagamos las inversiones previstas antes de que finalice el año.”
Respecto a las condiciones técnicas que posee el territorio para enfrentar la expansión de Internet González Sánchez también explicó: “El mayor problema que tenemos en la provincia es que la cantidad de radio-bases celulares con que disponemos hoy son insuficientes porque estamos hablando de tan solo 27, pero debemos incrementar 20 más y estamos trabajando para que sea antes del 31 de diciembre”.
Los especialistas de Etecsa en Sancti Spíritus aconsejan llamar al 118 para que los usuarios aclaren sus dudas sobre tarifas e insatisfacciones, pues, según indicaron, los beneficios que proporcione el servicio dependen en gran medida del tipo de teléfono y los conocimientos que posea el cliente.
(Tomado de Escambray digital)