Felicitaciones a Cuba por aniversario 60 del triunfo de la Revolución

Mandatarios, organizaciones políticas y sociales de distintas partes del mundo enviaron mensajes de felicitación a Cuba

«Amanece #Cuba en #60Aniversario de la Revolución. Sí a la celebración, a la alegría, a la defensa incansable de todo lo que construimos y levantamos juntos, el pueblo de Cuba y su gobierno revolucionario. Feliz Año Nuevo. #SomosCuba #SomosContinuidad».

Así despertó Cuba este 1ro. de enero, cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitara, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, al pueblo y al Gobierno cubanos en el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

El mandatario ratificó el significado de la fecha y rindió tributo a «los que en enero de 1959 pusieron fin a la larga noche de la dictadura batistiana y ganaron para Cuba el título de la Isla de la Libertad».

El mundo también se unió a la alegría y el orgullo de los cubanos por su Patria, por este país donde los logros alcanzados durante estos 60 años son un motivo para celebrar y para continuar la defensa de todo lo construido.

Mandatarios, organizaciones políticas y sociales de distintas partes del mundo enviaron mensajes de felicitación a Cuba.

Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en  enviar un mensaje de felicitación a los cubanos, en el marco de la celebración por la victoria de la Revolución.

«A lo largo de estos 60 años, siguiendo los pasos y enseñanzas del apóstol José Martí, ese pueblo valiente, conducido magistralmente por Fidel Castro Ruz, ha enfrentado y superado inmensos desafíos», expresó el mandatario a través de un comunicado de la Cancillería.

«Conmemoramos el aniversario del triunfo de la Revolución Cubana liderada por el Comandante Fidel Castro. 60 años de sacrificios, luchas y bloqueo; allí está el heroico pueblo cubano, ejemplo de resistencia y dignidad ante el mundo. ¡Viva Cuba!, ratificó Maduro desde su cuenta en Twitter.

Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia, también saludó la fecha y dijo: «Con el triunfo de la Revolución Cubana nació la luz de esperanza y voluntad invencible por la liberación de los pueblos. Saludamos la victoria del hermano Comandante Fidel Castro y el valeroso pueblo cubano sobre la dictadura imperialista de Fulgencio Batista».

Nicaragua
De igual manera, este 1ro. de enero el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un saludo al pueblo de Cuba, al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y al Presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, en un mensaje por fin de año televisado a toda la nación.

«Estamos a pocas horas del aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana, fue el 1ro. enero de 1959, una inspiración, Revolución solidaria conducida por Fidel y Raúl», dijo el líder sandinista.
Saludamos, continuó, al pueblo de Cuba, al que describió como «heroico» por saber resistir agresiones de todo tipo, en especial el bloqueo, a la vez que destacó sus avances «en esas condiciones difíciles».

Ortega recordó que Nicaragua está a horas de comenzar el año en que celebra el aniversario 40 del triunfo de la Revolución sandinista, y las dos décadas de la Revolución bolivariana encabezada por Hugo Chávez.

China
Desde regiones un tanto distantes geográficamente, pero unidas por fuertes lazos históricos de amistad y de luchas compartidas, llegaron el apoyo, respeto y admiración por la obra de la Revolución Cubana.

En nombre del Partido Comunista de China (pcch), del Gobierno y del pueblo chino, el mandatario Xi Jinping felicitó a las autoridades cubanas Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel por estos 60 años de Revolución.

El Presidente chino destacó que en estos 60 años el Gobierno y el pueblo cubanos han tenido grandes logros en la construcción de la causa socialista, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba.

Asimismo, Xi resaltó la importancia de la amistad entre China y Cuba y afirmó su disposición para fortalecer aún más las relaciones bilaterales.

Rusia
Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo cubano, así como al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y reconoció una vez más la importancia para el mundo del proceso revolucionario iniciado el 1ro. de enero de 1959.

Putin aseveró que Cuba es un socio estratégico y un aliado confiable de Rusia. También resaltó que las relaciones bilaterales pasan por su mejor momento y confía en la continuidad del trabajo entre las dos naciones.

Sudáfrica
Desde Pretoria, cubanos y sudafricanos celebraron el aniversario de la Revolución liderada por Fidel. En la actividad se destacaron los vínculos históricos entre la nación caribeña y la de África Austral, que en el 2019 cumplen 25 años de relaciones diplomáticas.

Destacaron los logros alcanzados en el 2018 en cuanto a la expansión de los lazos diplomáticos de Cuba con el mundo, pese al incremento de las presiones e injerencia de Estados Unidos y la continuidad del bloqueo económico, financiero y comercial.

RPDC
El líder de República Popular Democrática de Corea (rpdc), Kim Jong-un, quiso ser parte del homenaje que ha hecho el mundo al aniversario 60 de la Revolución Cubana. El portador del mensaje fue el viceministro de Relaciones Exteriores de la rpdc, Ho Yong Bok, quien en la embajada cubana en ese país depositó las flores ante las imágenes de los líderes históricos de Cuba y de Corea, Fidel Castro y Kim Il Sung.

Puerto Rico
«La Revolución Cubana es un referente de lucha para los pueblos del mundo, por lo que los imperialistas estadounidenses y sus aliados no cesan a seis décadas, de intentar su destrucción», expresó el Partido Comunista de Puerto Rico (pcpr), como parte de su mensaje a lo que ha significado el triunfo de la Revolución Cubana para la región de América Latina y el Caribe. (Granma digital)