Se prepara Trinidad para Cuarto Ejercicio Regional Comparativo Explicativo

Por: Juan Carlos Naranjo.

El municipio de Trinidad se prepara para garantizar el éxito del Cuarto Ejercicio Regional Comparativo Explicativo, promovido por la UNESCO, que evaluará la calidad de la educación en 19 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Cuba.

Este proceso ha intencionado un trabajo sistemático de adiestramiento, iniciado en 2016, por parte de las estructuras de mando de la Dirección de Educación, el cual involucra a la familia, docentes y alumnos de los grados tercero y sexto de todas las escuelas primarias de este territorio del sur de la provincia de Sancti Spíritus.

Según explicó el Máster en Ciencias Pedro Luis Rusindo Marín, jefe del Departamento de Enseñanza Primaria en la Dirección Municipal de Educación de Trinidad, se seleccionaron tres líderes de asignaturas, en Matemática, Lengua Española y Ciencias Naturales, además de los metodólogos integrales que tiene el equipo que dirige. Ello contribuye a realizar una mejor preparación por parte de las estructuras e cada plantel educacional, tales como directores y jefes de ciclos, así como a los maestros de estos grados ya apuntados.

Rusindo Marín que dentro de los Objetivos de la Agenda 20-30, sobre Desarrollo Sostenible, el Objetivo No. 4 es el que está relacionado con Educación de calidad. Aquí se inserta este Ejercicio Regional, así como el Tercer Perfeccionamiento que se lleva a cabo actualmente en la educación cubana.

El directivo subrayó su insatisfacción con los resultados de las comprobaciones realizadas hasta la fecha, las cuales han arrojado dificultades como la resolución de problemas y la seriación, de Matemática; el dominio metalingüístico, falta todavía calidad en la producción de textos y deben ajustarse al tema dado, en Lengua Española.

En Ciencias Naturales, acotó, asignatura mucho más compleja, el dominio de conocimientos relacionados con el medio ambiente es el de mayores problemas. Los alumnos tienen que exponer lo que conoce de estos contenidos, asociados a actividades relacionadas con la vida práctica.

Para el más reciente pilotaje de Cuba con vistas a esta comprobación internacional educativa, en Trinidad fueron seleccionados dos centros rurales: República de Colombia, de la comunidad FNTA, y Pedro Zerquera en Guarico, aunque es solo una manera de hacer una evaluación aleatoria. El Ejercicio real será decidido por Chile, nación donde están las bases de datos del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), y podría ser evaluada cualquiera de las 45 escuelas primarias de este municipio cubano, o ninguna, justo por esa aleatoriedad.

Según  la propia fuente, en mayo de 2019 será la aplicación de esta evaluación. En el venidero mes de marzo o abril de 2019 deben darse a conocer por países, las provincias y escuelas seleccionadas.

En oportunidades anteriores los resultados han sido satisfactorios, lo que confirma la valía del sistema educacional en la Isla.