Atletas espirituanos tocan las puertas de Lima 2019

El canoísta Serguei Torres, mejor deportista de Sancti Spíritus en 2018, lidera la comitiva yayabera que intervendrá en los Panamericanos de Lima. Foto: Escambray.cu

Por: Joaquín Gómez Serra

Irrumpe el 2019, en unos 365 días que abren nuevos retos al deporte espirituano, trinitario y de Cuba, y aunque habrá que esperar varios meses para ponerle nombre y apellidos a la incursión de los atletas espirituanos de cara a los XVIII Juegos Panamericanos que tendrán por sede Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto, diecisiete deportistas ya han ganado el boleto a la magna cita deportiva.

Sus cupos se reparten en varios deportes como la gimnasia artística, el hockey sobre césped, el béisbol, baloncesto, voleibol, tiro con arco, canotaje, tiro deportivo, lucha y patinaje, mientras en los primeros meses del 2019 pueden llegar otros boletos a los Panamericanos.

El listado de clasificados a la cita en Lima la iniciaron los representantes de la gimnástica artística, liderados por Rafael Rosendi, titular hace varios años en la selección de la bandera tricolor, a la cual se unió ahora el jovencito Huber Godoy, miembros del elenco que obtuvo el boleto en el clasificatorio de la especialidad en la propia ciudad de Lima, donde Cuba se llevó el primer lugar.

La nómina de pasaportes a Perú se inició en la etapa estival de julio-agosto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lid donde tres atletas de hockey sobre césped se llevaron el título lideradas por Roseli Harris, seleccionada como mejor deportista de Sancti Spíritus en deportes colectivos, así como sus coequiperas Yuraima Vera y Meili Coss, integrantes a la postre del mejor equipo en la selección de los más encumbrados del músculo cubano en este 2018.

En esa propia cita, el pelotero Frederich Cepeda, atleta masculino de deporte colectivo en Sancti Spíritus, también garantizó, junto con la representación nacional, que el béisbol cubano se mantenga en el listado panamericano al obtener medalla de plata y así compensaron, en parte, la pérdida del título en la lid regional.

También lograron el pasaje temprano Adrián Puente y Serguey Torres. Ambos lo hicieron en sus eventos clasificatorios: el primero con la selección varonil del tiro con arco y el segundo, en el canotaje como dupla del C-2 a 1 000 metros en pareja con Fernando Dayán Jorge.

A ellos se sumaron los jugadores del deporte de la malla alta Osniel Melgarejo y Adrián Goide, quienes sellaron la plaza de la disciplina en la XIII Copa Panamericana con sede en Veracruz, México, además de intervenir con excelentes resultados en la liga profesional de Argentina, que en el caso de Goide le valió para su nominación dentro de los 10 mejores deportistas de la provincia.

Engrosan los boletos a Lima, las baloncestistas Yamara Amargo y Eilen Gilbert, platas en el basket por equipos centroamericano, así como en el 3 x 3. Las fusileras Eglys de la Cruz Farfán y Lisbet Hernández, así como el luchador Reineris Andreus, y la patinadora Haila de la Caridad Brunet, cierran el cómputo de clasificados en este 2018.

Su desempeño en certámenes internacionales en los que han ganado sus boletos en las diferentes disciplinas no quiere decir que sean oficialmente los representantes de Cuba en los venideros Juegos Panamericanos, en Lima Perú, sino que tendrán que mantener un rendimiento estable para que puedan ser seleccionados individualmente o como parte de cada uno de los equipos colectivos.