Detalla que los partidarios tienen hasta el 31 de enero para formalizar la candidatura del exdirigente obrero, un luchador contra el hambre y la pobreza que su trayectoria lo transformó en un líder mundial por la paz y la dignidad humana.
Según el estatuto de la Fundación Nobel, una candidatura válida para el Premio Nobel de la Paz requiere la firma de miembros de asambleas nacionales y gobiernos nacionales (miembros del gabinete o ministros) de Estados soberanos, así como actuales jefes de Estado; miembros de la Corte Internacional de Justicia en La Haya y del Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya.
De igual manera se necesita la rúbrica de miembros del Instituto de Droit International; profesores universitarios, eméritos y asociados de historia, ciencias sociales, derecho, filosofía, teología y religión; rectores universitarios y directores de universidades.
Asimismo se requiere la signatura de directores de institutos de investigación de la paz y de política exterior; personas que recibieron el Premio Nobel de la Paz; miembros del directorio principal de organizaciones que recibieron esa galardón; miembros, exmiembros y exasesores del Comité Noruego del Nobel.
Las propuestas de esa junta serán presentadas en su primera reunión, que tendrá lugar después del 1 de febrero.
En Brasil, la candidatura tiene el respaldo de miles de personas, incluyendo figuras de la vida política que no formaron parte de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) y no estuvieron al lado del exsindicalista durante toda su trayectoria.
Durante sus dos mandatos como presidente (2003 a 2010) la pobreza cayó un 50,64 por ciento en Brasil, según una encuesta realizada por la Fundación Getúlio Vargas en 2011, a partir de resultados obtenidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Lula permanece detenido en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, sureño estado de Paraná, desde el 7 abril, acusado de supuestos actos de corrupción.
Reitera en todo momento su inocencia y califica de farsa las imputaciones contra su persona. (Agencia Prensa Latina)