Legisladores demócratas cuestionan legalidad de idea de Trump de declarar emergencia por muro

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy que podría declarar una emergencia nacional con vistas a asegurar los fondos para su muro fronterizo, mientras los legisladores demócratas cuestionan la legalidad de tal proceder.

Es posible que declare una emergencia nacional en dependencia de lo que suceda en los próximos días, expresó el mandatario republicano a reporteros al salir este domingo de la Casa Blanca rumbo a la residencia de Camp David.

Trump ya había expresado esa idea el viernes tras reunirse en la mansión ejecutiva con líderes del Congreso en medio del estancamiento en las negociaciones sobre la barrera fronteriza y un cierre parcial del Gobierno iniciado hace 15 días.

El jefe de Estado demandó cinco mil millones de dólares para la obra en los límites con México, y ante la negativa de los demócratas a aprobar tal monto, ha reiterado la amenaza de declarar una emergencia, acción que, de concretarse, seguramente enfrentará desafíos legales.

‘Si (el exmandatario) Harry Truman no pudo nacionalizar la industria del acero en tiempos de guerra, este presidente no tiene el poder de declarar una emergencia y construir un muro multimillonario en la frontera’, declaró este domingo a la televisora CNN el representante demócrata Adam Schiff.

El congresista por California criticó que el Trump emplee la paralización parcial del Gobierno para presionar por la pared, y consideró que si el partido azul cede a esa demanda, incentivaría al jefe de Estado a intentar más cierres para obtener concesiones.

Su colega Adam Smith manifestó a ABC News que cree que el mandatario tiene la autoridad legal para declarar una emergencia nacional y que los militares construyan una estructura como el muro, pero argumentó que tal orden quizás no pasaría el escrutinio legal.

En este caso, creo que el presidente enfrentaría un desafío judicial ante el cuestionamiento de dónde está la emergencia. Pero más allá de eso, sería un uso terrible de los dólares del Departamento de Defensa, apuntó.

‘Suceden cosas muy malas cuando el presidente usa la excusa de emergencia nacional para violar la Constitución’, escribió al respecto en Twitter el congresista de la formación azul Ted Lieu.

No, Donald Trump, no puedes declarar ‘emergencia’ para construir un muro de vanidad. Por cierto, ¿quieres saber qué es una verdadera emergencia? Pobreza y desigualdad en Estados Unidos, señaló su correligionaria en la Cámara de Representantes, Pramila Jayapal. (Agencia Prensa Latina)