Este domingo, Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad

En este escenario de lujo, el parque de la Plaza Mayor de Trinidad, será este domingo la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad por el cumpleaños 505 de la Tercera Villa de Cuba. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

La sesión del Máximo órgano de Poder Estatal del territorio conmemorará el cumpleaños 505 de esta ciudad, Monumento Nacional de la República de Cuba, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que también ostenta el título de Ciudad Artesanal del Mundo

Por: Alipio Martínez Romero.

Para conmemorar el aniversario 505 de la fundación de Trinidad como Tercera villa de Cuba, hecho acaecido en enero de 1514 por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, este domingo se producirá la ya tradicional Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Trinidad.

Durante la ceremonia prevista para las 9:30 de la mañana en la Plaza Mayor del Centro Histórico de la urbe, se entregará el Premio Único de las Artes a un trinitario sobresaliente en la investigación de los valores de la música cubana.

Igualmente, la Asamblea Solemne reconocerá el empeño de las entidades que junto a la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, promueven la historia y preservan las bellezas coloniales de nuestro patrimonio mundial.

Cada año, el segundo domingo de enero tiene lugar esta Sesión Solemne para conmemorar la fundación de Trinidad, en correspondencia con Acuerdos de la Asamblea, a propuesta del entonces Historiador Oficial de Trinidad, Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, al no tenerse la certeza de la fecha exacta en que fue fundada la Tercera villa de Cuba.

Los festejos por el cumpleaños 505 de La Trinidad incluyen labores dirigidas a mejorar su imagen, la reapertura de diversas obras económico-sociales y la realización de un amplio programa de propuestas artísticas y culturales para diversos tipos de público, tanto en el propio escenario principal de la Plaza Mayor, frente a las escalinatas de la Casa de la Música de la EGREM como en otros puntos de la ciudad.