Efectuada este domingo en Trinidad de Cuba, Marcha de las Antorchas

Marcha de las Antorchas en Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez y José Rafael Gómez Reguera.

La noche de este domingo Trinidad  también se iluminó con las llamas de las antorchas encendidas en honor al Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, en ocasión del aniversario 166 de su natalicio, este 28 de enero.

La Marcha de las Antorchas convocó a niños, adolescentes y jóvenes, también al pueblo, quienes se concentraron desde el anochecer en los alrededores de la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, para luego tomar la calle Camilo Cienfuegos hasta el actual Centro Urbano de la Tercera Villa cubana.

Marcha de las Antorchas en Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

Con ese desfile hasta los alrededores del parque Carlos Manuel de Céspedes, en la antigua Plaza Carrillo, se ha patentizado la intención de las nuevas generaciones, de dar continuidad al legado de quienes no dejaron morir las ideas de nuestro Héroe Nacional en el año de su centenario, inspiración para profundizar en el conocimiento de nuestra Historia patria y asumir los desafíos de estos tiempos.

La juventud trinitaria da, asimismo, un contundente Sí por Cuba, como antesala de lo que sucederá el próximo 24 de febrero, cuando tenga lugar el referendo constitucional para respaldar la nueva Carta Magna, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, tras un primer debate en su seno, y análisis populares a lo largo y ancho de la Isla.

Marcha de las Antorchas en Trinidad. Foto: Ana Martha Panadés Rodríguez.

La Marcha de las Antorchas en honor a José Martí se realizó por primera vez en lamedianoche del 27 de enero de 1953, para esperar el advenimiento del centenariode su natalicio. Ya en Revolución, deviene una tradición que convoca yanima a nuestro pueblo, junto a otros homenajes que la sociedad rinde al más universal de los cubanos.