Por: Joaquín Gómez Serra.
El espirituano Yoandri Freyre se convirtió en el “rey” de la montaña al escalar las alturas de Topes de Collantes en el primer lugar, con tiempo de 2 horas, 33 minutos y 49 segundos como parte de la Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo.
Escoltaron al yayabero Freyre en el circuito de 92 kilómetros hasta Topes de Collantes, y metas volantes en Banao, Trinidad y premios de montaña, categoría B en El Mirador, y en la escalada al macizo intramontano sureño, el artemiseño Yasmani Balmaseda, que paró los relojes en 2.33.54, mientras el cienfueguero Frank Sosa le seguía a 59 segundos.
Secundaron en la subida al macizo montañoso trinitario en el cuarto lugar, el yaguajayense Joel Solenzal, atleta que se prepara de cara a revalidar el primer lugar en la clasificación general individual por tiempo así como el tercer lugar en el premio de montaña, además del espirituano Carlos Alvarez, miembro de la preselección nacional, corredores que marcaron tiempos de 2.36.35 y 2.37.06, respectivamente.
La volante de Banao fue ganada por el espirituano-santiaguero Miguel Valido, en segundo entró el habanero Kevin Vega, mientras el guantanamero Maikel Mengana, era tercero.
En su llegada a la Villa Patrimonio de la Humanidad la volante fue dominada en el 1-2 por Valido-Vega, mientras en el tercer escaño entraba el avileño Osmani Pérez.
El Premio de Montaña, categoría B, en pleno escalada hacia las alturas de Topes, fue conquistado por el artemiseño Balmaseda, seguido muy de cerca por el yayabero Freyre y el cienfueguero Sosa.
Según la información ofrecida por Héctor Marcos, Comisario principal al frente de esta VIII Copa Nacional de Ciclismo contra el Terrorismo Fabio Di Celmo la general individual la domina Yasmani Balmaseda, de Artemisa, con tiempo de 7 horas, 54 minutos y 21 segundos, seguido a sólo 2 segundos por el espirituano Yoandri Freyre, el cienfueguero Frank Sosa del Sol, a 47.
A estos tres primeros pedalistas los escoltan en la general individual el yayabero Carlos Alvarez, ubicado a 2 minutos y un segundo del líder, el habanero Amílcar Pineda está a 2.45, y cierra el titular del Clásico cubano del 2018, el yayabero Joel Solenzal, con tiempo de 2 minutos y 48 segundos.
Los líderes por puntos después de tres jornadas son el espirituano Miguel Valido, con 18, el habanero Kevin Vega, con 17, el holguinero Frank Consuegra, con 15 y cierran los primeros seis lugares, el matancero Cristian Pérez y Balmaseda, ambos con 14, y el espirituano Yoandri Freyre, con 13 unidades.
Freyre y Balmaseda tras culminar los Premios de Montaña están abrazados con 17 puntos, y son seguidos por el cienfueguero Frank Sosa. Según la información ofrecida por Héctor Marcos, comisario principal de este certamen nacional, cuando sólo faltan dos etapas de carreras, si el internacional Balmaseda comanda la general individual se alzará también con el premio de montaña.
Por su parte, la general individual de las muchachas es dominada por las miembros de la preselección cubana, Mailín Sánchez, de Ciego de Avila, Yusmani Díaz, de Holguín y la varias veces campeona mundial del scratch, la espirituana Yumari González.
En la penúltima fecha de la Copa, la caravana saldrá del parque de la Villa Patrimonio de la Humanidad con regreso a la capital espirituana, en un agotador periplo de 125 kilómetros, donde buscarán la autopista nacional hacia Punta de Diamante-Cabaiguán-Guayos y meta frente a la sede del Comité Provincial de Partido. Las volantes de la etapa estarán ubicadas en los kilómetros 40 (La Güira), 70 (ciudad de Sancti Spíritus) y 100 (Cabaiguán).
El domingo 10, colofón de la Copa Nacional por invitación de Ciclismo contra el terrorismo Fabio Di Celmo, se hará un circuito interno en los Olivos 1 y 2, sobre 60 kilómetros. (Radio Sancti Spíritus.cu)