Electores de Trinidad acuden a las urnas en este Referendo constitucional

Foto: Ana Martha Panadés.

Por: José Rafael Gómez Reguera.

Desde temprano en la mañana, cientos de electores de Trinidad, como ocurre en toda Cuba,  acuden a las urnas, este domingo 24 de febrero, cuando se cumplen 124 años del reinicio de nuestras guerras por la independencia, y los cubanos han sido convocados a las urnas  en Referendo para refrendar la nueva Constitución de la República.

Foto: Yinelis Castellanos.

De manera organizada y disciplinada las personas se concentraron frente a los colegios electorales a la espera de su apertura, hecho que ocurrió exactamente a las 7 am, cuando se entonó el Himno Nacional, fueron abiertas las urnas frente a los primeros votantes, se procedió a firmar el acta de apertura y se dio inicio a la votación, que debe extenderse hasta las 6 pm.

Esta vez, en Trinidad funcionan 169 colegios electorales, en los cuales deben ejercer el derecho al sufragio más de 60 mil 200 electores, pertenecientes a los 14 Consejos Populares urbanos, rurales y del Plan Turquino en que se divide el territorio, en tanto por vez primera ejercen su derecho al voto 891 jóvenes arribantes a la edad fijada por la Ley, según los últimos partes emitidos por la Comisión Electoral Municipal de Trinidad.

Foto: Ana Martha Panadés.

Como siempre sucede en cada proceso de esta naturaleza, 1352 pioneros son los encargados de custodiar las urnas y auxiliar a las personas que tienen algún tipo de incapacidad física, quienes se rotarán para cumplir con este honor.

Previa a la jornada del Referendo, en Trinidad se han desarrollado diversas iniciativas en centros de trabajo y de estudio, colectivos cederistas, de federadas, así como de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Foto: Belkis Nieblas.