Topes de Collantes le abre los brazos a ciclistas del Clásico Nacional

El tercer lugar en la general individual de Yoandri Freyre catapultó a Sancti Spíritus al primer lugar por provincias.

Por: Joaquín Gómez Serra 

Miércoles de recuperar fuerzas. El éxtasis de la caravana multicolor en su día de asueto en las alturas de Topes de Collantes invita a una reanudación combativa, donde la sangre joven de los pedalistas antillanos quieren seguir escribiendo nuevos capítulos de historia, ya que tras seis etapas ya van cinco líderes, primicia nunca antes escrita en los clásicos cubanos de las bielas y los pedales.

Como lo habíamos anunciado, la sexta jornada del Clásico Nacional de Ciclismo podía traer un vuelco en todos los liderazgos individuales y por equipos, y así se ratificó.

Freyre fue a la toma de Topes de Collantes y lo logró, y con el trabajo de sus restantes coequiperos, Sancti Spíritus volvió a ascender al primer lugar por provincias, y “rindió” a sus rivales a sus pies, a pesar de que el cienfueguero Frank Sosa dominara en lo individual la carrera.

Sosa ganó la etapa con tiempo de cuatro horas, 27 minutos y 54 segundos y le vieron la espalda el artemiseño Yasmani Balmaseda, Hidalgo Vera, de Guantánamo y el espirituano Yoandri Freire, cuarteto que dejó atrás 168 kilómetros entre Ciego de Ávila y el macizo escambraico.

Y el Clásico volvió a tener un nuevo pedalista que vestirá el maillot de líder. Ahora dominado por Sosa, con tiempo de 21 horas, 00 minutos y 21 segundos seguido por el guantanamero Hidalgo Vera, a 2.27, mientras en el tercer escaño se colaba el espirituano Yoandri Freire, que se sitúa a 2 minutos y 57 segundos del líder.

A la altura de El Mirador el primer premio de montaña fue ganado por el matancero Yariel De León, seguido por Maikel Mengana (Guantánamo) y Balmaseda, de Artemisa. Estos saldos trajeron un vuelco en el premio de montaña que presenta un triple empate en el primer lugar entre Pedro Portuondo, de Santiago de Cuba, Balmaseda y Sosa, todos con 20 unidades.

El pelotón de 70 corredores tuvo una escapada desde Majagua que duró hasta la ciudad de Trinidad, liderada por el espirituano Miguel Valido, quien se llevó el triunfo en dos metas volantes: la de Jatibonico, en el kilómetro 42, donde fue seguido de los santiagueros Argenis Frómeta y ArenioBaichi.

En Sancti Spíritus, a la altura del kilómetro 72, Valido repitió el primer lugar escoltado por Frómeta y Maikel Mengana, de Guantánamo. La tercera y última en Trinidad fue ganada por Frómeta, mientras Valido quedó segundo y Baichi, tercero.

La general individual del sub 23 ahora es dominada por el ganador de la etapa el cienfueguero Frank Sosa, mientras los juveniles siguen comandados por el también yayabero David Molina.