Llegó a Kenia vicepresidenta cubana Inés María Chapman

Por Deisy Francis Mexidor, enviada especial

La vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Inés María Chapman llegó la víspera a Kenia, en visita oficial para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre los dos países.

Ya entrada la noche en Nairobi, y con una temperatura agradable, arribó la aeronave en que viajó la vicepresidenta cubana al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta -distante unos 17 kilómetros de la ciudad capital-.

íKaribu, karibu!, se escuchó de inmediato. El vocablo, en lengua suajili significa ‘Bienvenido’.

El secretario jefe administrativo de Salud de Kenia, Rachid Aman, fue quien le dio el cálido recibimiento, junto al director de Américas de la Cancillería, Galma Boru, y el embajador de Cuba en Nairobi, Ernesto Gómez.

Tras tocar tierra en esta nación africana, Chapman sostuvo anoche un encuentro con una representación de los 100 cooperantes de la isla que prestan servicios en los 47 condados de Kenia.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a Prensa Latina, que este lunes hará una visita de cortesía al mandatario, Uhuru Kenyatta, y además, sostendrá conversaciones con el presidente del Senado, Kenneth Lusaka.

La embajada de Cuba en Kenia data de 2002. Los gobiernos de La Habana y Nairobi comparten desafíos comunes como la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

Actualmente, 48 profesionales kenianos cursan la especialización en la isla en Medicina General Integral (MGI).

El pasado año el mandatario Kennyata hizo una visita oficial a La Habana, ocasión en la que inauguró la sede diplomática de su país.

La estancia de la vicepresidenta cubana se extenderá hasta el próximo 3 de abril, fecha con la que concluirá una gira por África que inició el 24 de marzo e incluyó a Sudáfrica y Lesotho.

La delegación antillana la integran también Armando Vergara, subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y los embajadores acreditados en los países visitados. (Prensa Latina)