Puños trinitarios se abren paso en Cuba

El supercompleto Adonisbel Iznaga (izq), una de las promesas del boxeo espirituano

Por: Joaquín Gómez Serra

El boxeo de Trinidad sigue abriéndose paso dentro del entarimado de las doce cuerdas a nivel de país. Sus tres púgiles acaban de dar un buen aporte al segundo lugar de Sancti Spíritus en la primera fase de la Serie Nacional de Boxeo por Equipos, certamen que tuvo lugar en Villa Clara.

En la zona central los yayaberos acumularon 186 puntos, a solo 11 de los líderes de la zona, Camagüey, elenco con el que únicamente salieron derrotados, pues superaron a Cienfuegos (145), Villa Clara (98) y a Ciego de Ávila (81).

La tropa de Justo Díaz llevó un buen team integrado en su mayoría por miembros de la preselección nacional tanto la reducida como la ampliada, entre los que se encontraban los trinitarios Alex Michel Pérez, Darisbel Cabarroca y Adoniesbel Iznaga.

Tras su regreso del centro de Cuba, Justo Díaz, principal entrenador de la escuadra espirituana manifestó: “los tres púgiles de Trinidad son jóvenes valores del boxeo espirituano y cubano que se abren paso en las filas de la preselección nacional ampliada, y que tiene calidad para imponerse.

“El más consagrado de ellos, y es por los 5 años que lleva ya dentro de la pre del Cuba, es Alex Michel, y ahora se abren paso Cabarroca e Iznaga, dos boxeadores con un gran somatotipo, pero que se demoran más en hacerse como púgiles por su peso corporal, en 91 y más de 91 kilos, pero son dos hoy dos promesas de la escuela cubana de boxeo”, manifestó finalmente el técnico yayabero.

El segundo lugar del boxeo espirituano en Villa Clara se puede catalogar de excelente, y posibilita la participación de nuestra escuadra en la segunda fase y final de la Serie Nacional de Boxeo por Equipos.

El resultado es más loable si se tiene en cuenta que los espirituanos compitieron con un pleito en contra cada vez que subieron al cuadrilátero, al no llevar representación en los 49 kilogramos.

Así lo consideró Mariano Álvarez, comisionado provincial, quien destacó la buena preparación de los muchachos. “Realizamos varios topes con estos propios equipos, además del torneo Lino Salabarría que tuvo lugar en Trinidad con la participación de seis provincias y los nuestros ganaron seis medallas de oro, una plata y dos bronces”.

Y aunque fue un triunfo colectivo, el directivo destacó el desempeño de Darieski Palmero (60 kilogramos), Jorge Cuéllar (75) y Lázaro Fiss (81), quienes ganaron todos sus pleitos.

El elenco lo integraron además, en los 52 kilogramos, Frank Klejer y Jorge Griñán; Osvaldo Díaz (57); en los 64, Arnaldo Vega y Damián Morales; Alex Michel Pérez y Eliosnedi Cabrera (69), y en 91 Darisbel Cabarroca, mientras Adonisbel Iznaga lo hizo en más de 91 kilogramos. Como entrenadores fungieron además Eddy Suárez, Manuel Hernández, Roi Fernández y Luis Pérez.

La segunda fase está fijada para Camagüey del 4 al 9 de mayo, fecha en que se medirán también los púgiles de las dos restantes zonas: en Santiago de Cuba, la oriental, y en Pinar del Río, la occidental. La final, a la que acceden los dos primeros de cada llave, será del 26 al 31 del propio mes de mayo.

“Para la segunda fase todo es más complejo porque los equipos se preparan mejor, pero con este primer paso nos seguiremos preparando para buscar la clasificación”, apuntó Mariano.