Canciller de Ecuador aclarará a Parlamento situación de Julian Assange

Foto: Telesur.

El canciller de Ecuador, José Valencia, comparecerá hoy ante la Asamblea Nacional, para explicar la situación actual de Julián Assange, asilado en la embajada de Quito en Londres desde 2012.

El titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana acudirá en cumplimiento de una convocatoria del legislativo.’En marco de resolución de 28/Marzo, Asamblea Nacional me ha convocado este jueves a las 09:30, hora local, para informar sobre asilo al señor Julián Assange. Reportaré en detalle sobre su situación en Embajada, incumplimientos de Protocolo y apreciaciones jurídicas del Estado ecuatoriano’, anunció Valencia en su cuenta en la red social Twitter.Una cronología sobre los hechos importantes del caso, así como un reporte sobre las visitas recibidas por el fundador de WikiLeaks en la sede diplomática, formarán parte de la comparecencia, según adelantaron medios locales de prensa.

Asimismo, se espera un pronunciamiento sobre el Protocolo Especial aplicado al ciberactivista australiano desde agosto pasado, cuyas limitaciones han sido cuestionadas por el asilado, su equipo legal y algunas de las personas que lograron verlo y presentaron quejas de las condiciones en las cuales han tenido lugar los encuentros.

La comparecencia del jefe de la diplomacia ecuatoriana ante el Parlamento ocurrirá pocas horas después de revelaciones del portal Wikileaks sobre presuntos actos de espionaje contra Assange dentro de la misión.

De acuerdo con las denuncias del sitio, responsable de la filtración de miles de documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, en la embajada se vigilaron reuniones del informático con su equipo legal y hasta citas médicas, lo cual constituye una total violación a su privacidad.

Por otra parte, también circularon informaciones sobre un posible acuerdo entre Ecuador y Reino Unido para poner fin al asilo y facilitar la detención del australiano, lo cual podría conllevar a su extradición al país norteño, donde sería procesado y severamente sentenciado, incluso hasta con pena de muerte.

En recientes declaraciones a medios de prensa, el canciller insistió en refutar esas publicaciones, que tildó como ‘rumores infundados e insultantes’, y advirtió que el ejecutivo tomará cualquier decisión de manera soberana y sin presiones de terceros.

También fue enfático al recordar que Assange tiene un pendiente con la justicia británica, por violar su libertad provisional en 2012. (Prensa Latina)