Ex Presidente Rafael Correa califica de criminal entrega de Assange por Ecuador

El expresidente de Ecuador Rafael Correa calificó hoy de criminal la entrega por Ecuador del fundador del sitio de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, a la policía de Reino Unido.

Según señaló en su cuenta en la red social Twitter, lo que el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará.’El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange’, denunció Correa.Opinó que esa acción pone en riesgo la vida del cibercativista y humilla al Ecuador, cuyo presidente dio por terminado su asilo de siete años.
Correa, residente en Bélgica, declaró al canal televisivo RT, que el Estado ecuatoriano tenía la obligación, de acuerdo con el derecho internacional, al propio orgullo nacional, de proteger a su asilado, y consideró inaudito que la policía británica entrara a la legación para arrestar a Assange.
También recordó que desde el año pasado el periodista australiano es ciudadano ecuatoriano, con lo cual, explicó, la detención no solo rompe las reglas de asilo y el derecho internacional, sino la Constitución ecuatoriana.’Es algo realmente inaudito, no deja de indignar, de entristecer, es un día de luto para la humanidad’, expresó.No obstante, reconoció que esa operación era muy probable porque Moreno ‘ya había negociado la cabeza de Assange con Estados Unidos’.El asunto se agravó porque Wikileaks, con la cual no tiene contacto Assange, divulgó casos de corrupción de Moreno muy graves, detalló, y aseguró que el presidente podría ir a prisión, ‘pero antes de ir a la cárcel quiere morir matando’.

Respecto al momento de la detención, Correa dijo que estaban esperando a que Assange se quebrara sicológica o físicamente, pues ‘lo tenían incomunicado con un protocolo que nada tiene que ver con el derecho internacional’.

También afirmó que lo tenían en un aislamiento brutal con reglas extremadamente duras para que saliera por su propia voluntad, incluso estaban esperando a que se enfermara para llevarlo a emergencia y ahí capturarlo, pero no lograron.

Apuntó que Moreno, desesperado, ‘porque está cayendo’ ordenó su detención en venganza.

Respecto al futuro del caso, dijo que no quería adelantarse, pero lo más probable es que Reino Unido extradite a Assange a Estados Unidos.

De ser enviado a ese país norteño, el fundador de Wikileaks sería juzgado por difundir información confidencial sobre la seguridad nacional norteamericana y podría ser condenado a cadena perpetua o a muerte.

Assange permanecía refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar su extradición a Suecia, donde podrían acusarlo por presuntos delitos sexuales, que él niega. (Prensa Latina)