Arrestan a Julian Assange en embajada de Ecuador en Londres

Foto: Internet.

La Policía londinense arrestó hoy al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en esta capital, después que el gobierno ecuatoriano dio por terminado su asilo de siete años…

Ex Presidente Rafael Correa califica de criminal entrega de Assange por Ecuador

Canciller de Ecuador aclarará a Parlamento situación de Julian Assange

Según la Policía Metropolitana, Assange fue trasladado bajo custodia hasta una estación policial del centro de Londres, donde permanecerá detenido hasta que comparezca ante el Tribunal de Magistrados de Westminster ‘lo antes posible’.

El arresto, explicó, responde a una orden de captura emitida por esa corte el 29 de junio de 2012, fecha en que el periodista australiano debía presentarse ante la justicia británica, pero en su lugar optó por refugiarse en la embajada ecuatoriana.

El texto agrega que el embajador de Ecuador en Londres invitó a los policías a entrar en la legación diplomática después que el gobierno del presidente Lenín Moreno retiró el asilo a Assange.

El fundador de Wikileaks, cuyo portal digital se hizo famoso por publicar miles de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano, se había convertido en un huésped incómodo para las autoridades del país suramericano.

Moreno incluso responsabilizó días atrás a Assange, a quien el entonces presidente Rafael Correa le otorgó la ciudadanía ecuatoriana, de haber publicado fotografías e información privada de la familia del actual gobernante.

Wikileaks, por su parte, denunció ayer aquí que el periodista estaba siendo sometido a una extensa operación de espionaje dentro de la embajada ecuatoriana.

Aunque las autoridades suecas archivaron en 2017 el caso por presuntos delitos sexuales que motivó en aquel momento su solicitud de extradición al Reino Unido, Assange teme ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte por divulgar información clasificada. (Cubahora)