21 Congreso de la CTC: Convenios colectivos: Esenciales en la defensa de los intereses de los trabajadores

Foto: Agustín Borrego.

La importancia de los convenios colectivos de trabajo en la defensa de los intereses de los trabajadores ocupó una buena parte de los debates durante la primera jornada del trabajo en comisiones de las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC.

En el espacio ─dedicado a la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores. Reconocimiento a la gestión del sindicato en los espacios orgánicos y de negociación con los empleadores─ las intervenciones abordaron la trascendencia de estos documentos para el buen desenvolvimiento de las entidades laborales.

Del bufete colectivo de Bayamo, en la provincia de Granma, Zenia Muñoz Montenegro, resaltó que los convenios son un instrumento de gran significación en la defensa de los intereses de los trabajadores, por lo que resulta esencial revisarlos antes de firmarlos, y no engavetarlos.

Señaló que estos no solo se circunscriben a los sistemas de pago, sino que también deben normar aspectos relacionados con condiciones de trabajo y seguridad y salud, a fin de evitar la accidentabilidad todo lo posible.

Una buena intervención fue la de Eduardo Ramírez García, de la Contraloría de Guantánamo, ingeniero informático devenido en auditor, quien refirió que resulta difícil movilizar a la masa trabajadora si esta no se siente representada.

Esa representación ─acotó─ no se hace en abstracto, sino a través de los Convenios Colectivos y la elaboración de los presupuestos.

Comentó que muchas veces en los Convenios se reflejan aspectos que se desconocen, y en cuanto a los presupuestos aseveró que “el dinero no viene por tubería”, por lo que es fundamental realizar una planificación adecuada para así garantizar los medios de protección, preservar la salud y evitar los accidentes de trabajo.

Hay escépticos que dicen para qué vamos a planificar si luego no se va a aprobar el presupuesto, pero eso es un derecho de los trabajadores que debemos defender y honrar, enfatizó el joven.

De la provincia de Guantánamo, Andrianys Momblanc Romero, del sindicato municipal de la Construcción, centró sus palabras en la política de cuadros, en la necesaria motivación para que los jóvenes ocupen responsabilidades.

La joven dirigente abogó porque la CTC tenga su propia escuela de capacitación sindical. Tal planteamiento propició la respuesta de Ismael Drullet Pérez, integrante del Secretariado nacional de la CTC, quien se desempeñó como coordinador en la comisión.

“La CTC tiene un sistema de capacitación en todas las estructuras y niveles de dirección. Hoy tenemos una escuela de formación política en el país, pero nos queda el sentimiento de contar con una propia, aunque la integración de estos centros se realizó bajo el consenso del movimiento sindical”.

Drullet expresó que la educación política de los trabajadores es una de las funciones del sindicato, que también puede considerarse “una escuela de cuadros”.

“El tema de la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores es un gran rollo”, aseveró Juan Carlos Corzo, delegado del sector de la Construcción en La Habana.

Agregó que todo ello tiene que ver con conocimiento, dominio, autopreparación. “Hay que imponerse, en el mejor sentido de la palabra, pero si uno no está preparado cómo va a enfrentar ese tema”, enfatizó.

Manifestó que lo mismo puede decirse de los Órganos de Justicia Laboral, cuyos integrantes deben estar preparados para verdaderamente representar y defender los intereses de los trabajadores.

María Sacerio Morales, del sindicato de la Administración Pública, en Camagüey, aseguró que una fortaleza de la provincia es que cuenta con el Instituto de Estudios Laborales, que gracias al Gobierno del territorio no se fusionó con otra entidad.

Mencionó los vínculos de esta institución con algunos centros educacionales y resaltó que resulta esencial la formación de especialistas (técnicos medio) en Recursos Humanos, así como de ingenieros industriales en las universidades, cuyo perfil guarda relación con esta área.

En la comisión estuvieron presentes, además, Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central; el viceministro Primero de Economía y Planificación, René Hernández Castellanos, así como dirigentes y funcionarios de varios organismos de la Administración Central del Estado, quienes respondieron algunas de las preocupaciones e interrogantes de los participantes.

En estos momentos continúan los debates en la comisión, en la que participan 270 compañeros y alrededor de 39 invitados, así como Heroínas y Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

Presentes también Santiago Badía y José Cabrera Cabrera, secretarios generales de los Sindicatos nacionales de los Trabajadores de la Salud y Energía y Minas, respectivamente.